Censura en Rusia: el régimen declaró “indeseable” a un periódico crítico del Kremlin y proscribió sus operaciones en el país

El diario independiente Novaya Gazeta Europe, fundado por periodistas exiliados del ex Novaya Gazeta, está radicado en Letonia

Guardar

Nuevo

Novaya Gazeta Europe fue proscripto por las autoridades rusas
Novaya Gazeta Europe fue proscripto por las autoridades rusas

Rusia declaró este miércoles indeseable en territorio ruso al periódico independiente Novaya Gazeta Europe, radicado en Letonia y heredero del rotativo Novaya Gazeta, fundado por Dmitri Muratov, premio Nobel 2021.

“Tras la revisión llevada a cabo por la Fiscalía General de Rusia se tomó la decisión de declarar indeseable en territorio de Rusia las actividades de la organización extranjera Novaya Gazeta-Europe, de Letonia”, informó la entidad.

La Fiscalía rusa definió a Novaya Gazeta Europe como una organización creada por el periodista ruso Kiril Martinov, declarado “agente extranjero” en Rusia.

“En sus actividades participan antiguos miembros de la redacción del periódico Novaya Gazeta. Anteriormente, por decisión del Tribunal Basmanni de Moscú y el Tribunal Supremo de Rusia a este medio le fue anulado el registro de inscripción (...) debido a violaciones de la legislación rusa”, señalaron las autoridades.

La Fiscalía calificó las autoridades de Novaya Gazeta Europe de “tendenciosa y dañina” y la acusó de “difundir materiales de organizaciones extremistas”, que vinculó al líder opositor ruso Alexei Navalny, actualmente encarcelado. También le acusó de “publicar regularmente materiales de organizaciones anteriormente declaradas indeseables”, entre las que citó a The Insider y Bellingcat.

Por ello, según la Fiscalía, “las actividades de la organización representan una amenaza a los cimientos del orden constitucional de Rusia y a la seguridad del Estado”.

“Los principales temas de sus publicaciones incluyen información falsa sobre presuntas violaciones masivas de los derechos y libertades de los ciudadanos en Rusia, acusaciones de que nuestro país desató una guerra de agresión en Ucrania, cometió crímenes de guerra contra civiles y represiones”, agregó la Fiscalía en un comunicado divulgado este miércoles por la noche.

El editor jefe del diario Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, uno de los ganadores del Nobel de la Paz (REUTERS/Maxim Shemetov)
El editor jefe del diario Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, uno de los ganadores del Nobel de la Paz (REUTERS/Maxim Shemetov)

Novaya Gazeta, definitivamente bloqueada por las autoridades rusas en septiembre del año pasado después de suspender en marzo de 2022 su publicación, fue creada por Muratov en 1993.

En los años recientes, Rusia ha atacado sistemáticamente a personas y organizaciones que critican el Kremlin, calificado a muchos de “agentes extranjeros” y los ha declarado “indeseables” bajo una ley de 2015 declaró la membresía en esas organizaciones un delito criminal.

Asimismo, en los últimos 16 meses que lleva la guerra en Ucrania, las autoridades rusas han cerrado todos los medios críticos con el Kremlin.

La semana pasada, las autoridades rusas aplicaron el calificativo al World Wide Fund for Nature y al grupo defensor de los derechos humanos Agora. El grupo Geenpeace tuvo que cerrar su división rusa cuando Moscú lo declaró organización indeseable.

Novaya Gazeta Europe fue fundada por periodistas exiliados del periódico independiente insignia de Rusia, Novaya Gazeta, en abril de 2022, después de que el medio original suspendiera sus actividades en Rusia debido a “las represiones gubernamentales y las leyes de censura”.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias