El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (DSNS) elevó a 10 el número de muertos en el ataque ruso con misiles de este martes contra una zona civil de la ciudad de Kramatorsk, en la provincia de Donetsk, al este de Ucrania.
“Debajo de los escombros del edificio destruido de una cafetería se han recuperado los cuerpos, entre ellas tres niños, dos nacidos en 2008 y uno en 2011″, dijo el DSNS en un comunicado.
El dato oficial anterior era de cuatro personas muertas.
Además 56 personas, entre ellas un bebé de un año, resultaron heridas en el ataque, según los servicios de emergencia.
Según la Fiscalía ucraniana, el ataque fue perpetrado con dos misiles contra el centro de la ciudad de Kramatorsk, situada cerca del frente del este en la provincia de Donetsk.
En el bombardeo quedaron parcialmente destruidos “edificios de apartamentos, automóviles, una oficina de correos y otros edificios”, además del restaurante Ria Pizza, un establecimiento frecuentado por periodistas y militares en esta ciudad del este de Ucrania.
“Los equipos de rescate siguen registrando a través de los escombros del edificio destruido y buscando personas que posiblemente están bajo las ruinas”, explicó el servicio de emergencias en Telegram.
En el ataque resultaron heridos leves tres colombianos, el ex comisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez, indicaron los dos primeros en un comunicado difundido en Twitter.
Los tres se encontraban en el restaurante cenando junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”, dijeron.
La Fiscalía investiga los hechos como un posible crimen de guerra.
Una periodista de la agencia de noticias AFP vio un importante despliegue de ambulancias, policías y militares, así como numerosos vecinos concentrados frente al restaurante bombardeado.
Un cocinero cubierto de polvo, Roslan, de 32 años, indicó que en el momento del ataque “había bastante gente” en el restaurante y señalándose a sí mismo, agregó: “Tuve suerte”.
Una mujer, Natalia, relató llorando que su hermano Nikita, de 23 años, se hallaba en la zona de preparación de pizzas y que los socorristas “no consiguen sacarlo” de los escombros.
Kramatorsk, una ciudad de 150.000 habitantes antes de la guerra, es el último gran centro urbano bajo control ucraniano en el este el país y se halla a unos 30 km de la línea de frente.
Zelensky se pronuncia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, condenó el ataque y pidió llevar ante un tribunal a los “asesinos y terroristas rusos” responsables de esta acción.
“Cada una de esas manifestaciones de terror demuestran una y otra vez al mundo entero que Rusia merece una sola cosa como resultado de todo lo que ha hecho: la derrota y un tribunal, juicios justos y legales contra todos los asesinos y terroristas rusos”, expresó Zelensky.
El mandatario ucraniano también hizo referencia al aniversario de un ataque ruso contra un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, que dejó más de una veintena de muertos.
“Exactamente en el aniversario del ataque de los terroristas rusos a Kremenchuk, en el centro comercial, cuando murieron 22 personas, los salvajes rusos volvieron a disparar misiles contra el distrito de Kremenchuk”, declaró Zelensky.
El mandatario también agradeció a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda anunciado este martes por un valor de 500 millones de dólares, que incluye municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS y misiles Patriot.
(Con información de AFP y Europa Press)
Seguir leyendo: