El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró los avances conseguidos el este lunes por el ejército de Ucrania “en todas las direcciones” del frente.
“Hoy nuestros combatientes han avanzado en todas las direcciones, y es un día feliz”, dijo Zelensky en su último discurso a la nación grabado en el tren con el que viajaba a Kiev desde Donetsk, donde visitó a sus soldados que luchan en primera línea en la región oriental.
Horas antes de la alocución nocturna de Zelensky, el Ministerio de Defensa ucraniano había informado de avances de entre uno y dos kilómetros en la zona de Bakhmut, en Donetsk, y de la recuperación, en la zona sur del frente, de la localidad de Rivnopil.
En la misma línea, la Guardia de Fronteras de Ucrania informó este martes de “combates en la zona de Bakhmut” (este) en los que sus efectivos estarían “barriendo a la infantería rusa”, según informó este cuerpo dedicado a proteger el territorio ucraniano.
”Los soldados ucranianos, y en particular las unidades de fronteras, avanzan en la región de Bakhmut”, dice la nota, que hace referencia al uso de explosivos lanzados por drones, lanzagranadas y morteros para “neutralizar a la mayor cantidad posible de infantería enemiga”.
La Guardia de Fronteras habla también de la importancia de sus unidades de reconocimiento aéreo “para ajustar los ataques y monitorizar las acciones del enemigo”. Según la fuente, “una parte del ejército ruso no ha podido resistir la ofensiva y se ha rendido” en la zona de Bakhmut.
Rivnopil es un pueblo situado en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con la región vecina de Zaporizhzhia. Desde la zona en que se intersectan las dos provincias, Ucrania intenta avanzar hacia el sur para llegar al Mar de Azov y cortar el corredor que une por tierra la península ocupada de Crimea con Rusia.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un popular laboratorio de ideas estadounidense que analiza el conflicto, ha confirmado por geolocalización la liberación de Rivnopil por parte de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró, poco después de los primeros anuncios de Kiev, haber repelido cuatro ataques de Ucrania en la zona de Rivnopil.
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia sigue centrando sus esfuerzos ofensivos, que según la fuente no tienen éxito, en las zonas del frente del este de Limán, Bakhmut y Márinka, mientras que en los teatros de operaciones del sur se concentra en defender sus líneas de las ofensivas ucranianas.
En una intervención a distancia ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), el jefe de la diplomacia ucraniana Dmitró Kuleba dijo en referencia al motín ya sofocado de los Wagner en Rusia que “Rusia es más débil cada día”, y pidió a los países comunitarios que redoblen el envío de armamento a Ucrania para aprovecharlo.
En la misma línea se pronunció el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak, que advirtió de los riesgos que supone la situación de inestabilidad en Rusia y pidió a los países occidentales “que suministren a Ucrania todo lo que necesite para darle el golpe final al Estado de Putin”.
Ucrania lanzó hace más de tres semanas su esperada contraofensiva con operaciones ofensivas en tres secciones distintas del frente, situadas en las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: