La Fiscalía holandesa informó la incautación de 3,5 toneladas de cocaína en un contenedor procedente de Ecuador, lo cual representa el mayor descubrimiento en lo que va del año en la región del noroeste europeo situado en la costa occidental de los Países Bajos.
La droga fue encontrada en un contenedor de plátanos destinado a una empresa en la provincia holandesa de Zelanda, aunque se sospecha que la empresa no tiene ninguna relación con el narcotráfico. Se estima que el valor de la droga incautada en el mercado ilegal es de USD 293 millones, repartida en 3.587 bloques de un kilo cada uno. Las autoridades descubrieron y contabilizaron la droga entre la noche del pasado domingo 25 y la madrugada del lunes 26 de junio.
Según informaron las autoridades policiales holandesas, la cocaína fue introducida en el Ecuador tras contaminar el cargamento de fruta, aprovechando el puerto de Guayaquil como punto de salida para las drogas.
El cargamento de drogas fue destruido por un equipo especial y se ha iniciado una investigación impulsada por la Aduana, la Fiscalía Nacional, la Policía Portuaria y la Fiscalía de Delitos Financieros, conglomerado de instituciones conocido como equipo Hit And Run Cargo (HARC), que es un equipo especializado de intervención que ha interceptado un total de 46,7 toneladas de cocaína en el Puerto de Roterdam durante el último año.
El puerto de Roterdam es el puerto marítimo más grande de Europa. Está ubicado en la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos, a 90 km al sur de Ámsterdam, la capital de Holanda. De 1962 a 2004, fue el puerto más activo del mundo, ahora superado por el Puerto de Singapur y el Puerto de Shanghái. En 2011, Rotterdam fue el undécimo puerto de contenedores más grande en términos de unidades de 20 pies manejadas.
También se descubrieron otros dos lotes de droga con un peso total de 2 toneladas en una operación realizada por la Armada holandesa en el Caribe.
Las tripulaciones de la Armada y la Guardia Costera, que operan desde el HNLMS Groningen, buque patrullero de alta mar maniobrado por la Marina Real de los Países Bajos, interceptaron cargamentos de drogas en el Mar Caribe, incluyendo un lote de cocaína y otro de cannabis.
En estos incidentes ocurridos el jueves 22 y viernes 23 de junio, la Marina realizó disparos de advertencia después de que los sospechosos se negaran a acatar las órdenes de las autoridades. En ambos casos, se disparó a los motores de las embarcaciones, lo que obligó a los contrabandistas a detenerse, según informó la Marina en un comunicado.
Posteriormente, se recuperaron las drogas que habían sido arrojadas al mar en un intento de evadir el arresto. Un total de 12 personas fueron detenidas en este operativo ocurrido en las aguas del mar del Caribe. La Marina holandesa entregó a los detenidos a la Policía en Curazao, una isla neerlandesa del Caribe.
La más reciente incautación de drogas procedente de Ecuador ocurrió el 19 de diciembre de 2022. Sucedió en el Puerto de Flesinga en Zelanda, Países Bajos, cuando las autoridades encontraron alrededor de 1,3 toneladas de cocaína escondidas en un cargamento también de plátanos procedentes de Ecuador. El hallazgo realizó durante una verificación de rutina.
La policía aduanera informó que se ocultaron más de USD 100 millones en drogas en dos contenedores en la ruta marítima que conecta a Guayaquil con Flesinga a través del Puerto de Amberes.
En septiembre de 2022, la Europol, organización policial europea, publicó un informe que mostró el creciente uso de contenedores marítimos para esconder drogas por vía marítima y enviadas a puertos importantes como Amberes, Rotterdam y Hamburgo en el nuevo centro del tráfico de drogas en el mercado europeo.
Seguir leyendo: