Un piloto ucraniano de drones entrenados lanzó el pasado domingo granadas contra objetivos utilizando cuadricópteros comerciales en un lugar no revelado del este de la ciudad ucraniana de Donetsk.
Equipado con un mecanismo de lanzamiento de granadas impreso en 3D, el Mavic 3 Pro, de fabricación china, puede ser utilizado por las fuerzas armadas ucranianas para lanzar explosivos contra el ejército ruso.
Se trata de una táctica ampliamente adoptada por Ucrania desde que Rusia la invadió el 24 de febrero de 2022.
El piloto del drone “Marte”, un hombre de 49 años que se negó a dar su nombre real por razones de seguridad, aseguró que el vehículo aéreo puede ser utilizado fácilmente por cualquier persona.
“Este drone está hecho para niños de 10 años, pueden aprender a despegar en tres minutos. Por supuesto, las condiciones en el campo de batalla son muy diferentes, pero permítanme decir que se trata de un drone para tontos. Cualquiera podrá volar con él. Todo lo demás depende de lo que quieras y de lo valiente que seas”, declaró a la agencia de noticias Reuters.
A pesar de la inferioridad numérica y de armamento en comparación con la Fuerza Aérea rusa, los ucranianos han conseguido infligir daños significativos a los invasores, negándoles esa promocionada superioridad. Para ello, han recurrido a una diversidad de aeronaves, incluyendo cazas, helicópteros y drones. Al inicio de la guerra, la Fuerza Aérea Ucraniana era una fracción pequeña, con alrededor de 130 aviones de combate (antes de la invasión). Sin embargo, han sabido hacer un uso eficiente de sus aeronaves, consiguiendo la cooperación de sus aliados occidentales en logística, entrenamiento y armamento.
Zelensky celebró 24 horas de avances ucranianos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró los avances conseguidos este lunes por el ejército de Ucrania “en todas las direcciones” del frente.
“Hoy nuestros combatientes han avanzado en todas las direcciones, y es un día feliz”, dijo Zelensky en su último discurso a la nación grabado en el tren con el que viajaba a Kiev desde Donetsk, donde visitó a sus soldados que luchan en primera línea en la región oriental.
Horas antes de la alocución nocturna de Zelensky, el Ministerio de Defensa ucraniano había informado de avances de entre uno y dos kilómetros en la zona de Bakhmut, en Donetsk, y de la recuperación, en la zona sur del frente, de la localidad de Rivnopil.
En la misma línea, la Guardia de Fronteras de Ucrania informó este martes de “combates en la zona de Bakhmut” (este) en los que sus efectivos estarían “barriendo a la infantería rusa”, según informó este cuerpo dedicado a proteger el territorio ucraniano.
“Los soldados ucranianos, y en particular las unidades de fronteras, avanzan en la región de Bakhmut”, dice la nota, que hace referencia al uso de explosivos lanzados por drones, lanzagranadas y morteros para “neutralizar a la mayor cantidad posible de infantería enemiga”.
La Guardia de Fronteras habla también de la importancia de sus unidades de reconocimiento aéreo “para ajustar los ataques y monitorizar las acciones del enemigo”. Según la fuente, “una parte del ejército ruso no ha podido resistir la ofensiva y se ha rendido” en la zona de Bakhmut.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo: