Decenas de miles de norcoreanos marcharon contra Estados Unidos. Durante el fin de semana, prometiendo una venganza “despiadada” contra los “imperialistas estadounidenses”, mientras el país conmemoraba el 73 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, dijeron el lunes medios estatales.
Más de 120.000 personas participaron en las manifestaciones masivas del domingo en la capital del país, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, bajo control de la dictadura de Kim Jong-un, nieto del fundador del país, Kim Il-sun e hijo del segundo gobernante, Kim Jong-il.
Si bien el conflicto de 1950-53 fue desencadenado por un ataque sorpresa de Corea del Norte, los manifestantes movilizados en Pyongyang promovieron la versión de los hechos de su gobierno y acusaron a Estados Unidos de provocar la guerra y dejar a los coreanos con “heridas ... que nunca se puede curar”.
Mientras tanto, en Corea del Sur, un desertor norcoreano convertido en activista dijo que voló globos que transportaban unos 200.000 folletos de propaganda contra Pyongyang y suministros médicos COVID-19 a través de la frontera el domingo por la noche, continuando sus campañas de años que a menudo han provocado respuestas airadas del Norte.
Las fotos enviadas por Park Sang-hak mostraban una pancarta con una foto del líder norcoreano Kim Jong Un y un mensaje que destacaba cómo su abuelo, Kim Il Sung, fue responsable de iniciar la Guerra de Corea. El Norte no ha comentado sobre la última temporada de globos aerostáticos de Park.
Corea del Norte es extremadamente sensible a cualquier intento externo de socavar el liderazgo de Kim y debilitar su control absoluto sobre los 26 millones de habitantes del país.
En las manifestaciones del domingo, los norcoreanos también expresaron su orgullo por la expansión de los programas de armas nucleares y misiles de Kim, insistiendo en que su país ahora tiene el “arma absoluta más fuerte para castigar a los imperialistas estadounidenses y la disuasión de guerra para la autodefensa que ningún enemigo se atreve a provocar”.
Las fotos publicadas por el periódico norcoreano Rodong Sinmun mostraban un estadio lleno de probablemente decenas de miles de personas con máscaras COVID-19, levantando los puños en el aire y sosteniendo carteles que decían: “Erradiquemos a los invasores imperialistas estadounidenses” y “Todo el territorio continental de Estados Unidos está dentro de nuestro rango de ataque”.
Las manifestaciones se produjeron en medio de crecientes tensiones en la región, ya que el ritmo de las manifestaciones de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos con Corea del Sur se han intensificado en un ciclo de ojo por ojo.
En su última conversación telefónica sobre Corea del Norte, los enviados nucleares de Estados Unidos y Corea del Sur acusaron a Pyongyang de distorsionar la historia al repetir viejas afirmaciones de que Estados Unidos causó la Guerra de Corea, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.
El funcionario surcoreano, Kim Gunn, y el representante especial del presidente Joe Biden para Corea del Norte, Sung Kim, también señalaron cómo Pyongyang de la misma manera culpaba a Washington y sus aliados asiáticos por las recientes tensiones provocadas por sus pruebas de armas intensificadas y amenazas verbales de conflicto nuclear. Prometieron una cooperación diplomática y de seguridad más estrecha entre Washington, Seúl y Tokio para hacer frente a la amenaza, dijo el ministerio surcoreano.
Desde principios de 2022, Corea del Norte ha probado alrededor de 100 misiles de varios rangos mientras Kim intenta mostrar una doble capacidad para realizar ataques nucleares tanto en el territorio continental de Estados Unidos como en Corea del Sur. Corea del Norte también está acelerando los esfuerzos para lanzar su primer satélite de reconocimiento militar en órbita, luego de un primer intento fallido en mayo.
Hay indicios de que Corea del Norte está planeando un gran desfile militar en Pyongyang, donde probablemente exhibirá su nuevo hardware militar.
Recientes imágenes satelitales comerciales han mostrado movimientos de tropas y vehículos y la construcción de estructuras que sugieren preparativos para un desfile, probablemente para el aniversario del 27 de julio del acuerdo de armisticio de la Guerra de Corea.
Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo durante una sesión informativa que el ejército del Sur estaba analizando de cerca los presuntos preparativos del desfile del Norte, pero no proporcionó detalles específicos.
En un desfile militar en febrero, Kim y su hija ocuparon el centro del escenario y su ejército lanzó lo que parecía ser un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido, que probablemente era el mismo sistema que el país probó en vuelo por primera vez en abril. Si se perfecciona, el arma le daría a Kim un arma más móvil y más difícil de detectar para apuntar a los Estados Unidos continentales.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: