El Ministerio de Defensa británico detecta que las fuerzas ucranianas están realizando un progreso “gradual pero estable” desde el inicio, hace aproximadamente dos semanas, de su contraofensiva contra Rusia en el este y el sur de Ucrania.
Según la última evaluación de la Inteligencia militar británica, las fuerzas ucranianas operan ahora mismo en tres ejes principales de combate en los frentes este y sur, donde han estado efectuando “importantes operaciones ofensivas”.
El Ministerio de Defensa juzga además que las fuerzas ucranianas han aprendido de las dos primeras semanas de contraataques para “refinar sus tácticas” de cara a nuevos asaltos contra “las defensas más profundas y experimentadas” de las fuerzas rusas.
Así, “las unidades ucranianas están realizando un progreso táctico gradual pero estable en áreas clave” de sus operaciones, según Reino Unido.
No obstante, Rusia no se ha quedado de brazos cruzados y la Inteligencia británica ha detectado un “esfuerzo considerable” por parte de Moscú en la región de Lugansk, en el este del país, para lanzar un ataque en el bosque de Serebryanka, cerca de Kremina.
“Esto probablemente refleja -agrega el parte militar- que el liderazgo ruso al más alto nivel ordena ir a la ofensiva siempre que sea posible”.
Esta operación se ha saldado con “pequeños avances rusos” pero Ucrania parece haber impedido la ruptura de sus líneas. Con todo, el ataque ruso “probablemente refleja” que la estrategia rusa en relación a esta contraofensiva consiste en responder con nuevos ataques “siempre que es posible”.
En su informe anterior, esa cartera británica había indicado que la sublevación iniciada en la noche del viernes por el grupo de mercenarios Wanger, encabezado por Yevgueni Prigozhin, suponía “el desafío más significativo” que afrontaba el Kremlin en los últimos tiempos.
Finalmente el propio líder del grupo Wagner anunció su retirada, tras la mediación del líder bielorruso Alekandr Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes, con el argumento de que con ello evitaría un derramamiento de sangre.
El gobierno también dijo que no procesaría a los combatientes de Wagner que participaron, mientras que a los que no se unieran se les ofrecería contratos por parte del Ministerio de Defensa. Prigozhin ordenó a sus tropas, muchas de las cuales habían estado luchando junto a soldados regulares rusos en Ucrania, que regresaran a sus campamentos de campo.
Para el domingo por la mañana todavía no había informes de que Prigozhin llegara a Bielorrusia. Muchas otras preguntas quedaron sin respuesta, incluyendo si Prigozhin se uniría en el exilio por alguna de las tropas de Wagner y qué papel, si alguno, podría tener allí.
Prigozhin, quien envió una serie de actualizaciones de audio y video durante su revuelta, ha guardado silencio desde que el Kremlin anunció que el acuerdo había sido negociado para que pusiera fin a su marcha y abandonara Rusia.
(con información de EP, AP y EFE)
Seguir Leyendo: