El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este sábado que al menos ocho aviones de guerra del Ejército chino cruzaron la mediana del Estrecho de Formosa y se aproximaron a la costa de la isla.
La cartera castrense informó en un comunicado que en las últimas horas detectó 19 aeronaves chinas, entre ellas aviones J-10 y J-16, de las que ocho cruzaron la línea media y se acercaron a la denominada “zona contigua” de Taiwán, ubicada a 24 millas náuticas de sus costas.
Se trata de la primera vez que el Ministerio de Defensa confirma una aproximación tan cercana por parte de aviones chinos al territorio taiwanés.
Además, Taiwán notificó la presencia en aguas próximas de cinco buques de la Armada china realizando “patrullas conjuntas de preparación para el combate”.
En respuesta a las maniobras del gigante asiático, Taipéi desplegó aviones, barcos y activó sus sistemas de misiles terrestres, un procedimiento habitual en estas situaciones.
La mediana del Estrecho de Taiwán ha sido durante años una frontera no oficial pero respetada tácitamente por Taipéi y Beijing.
Sin embargo, los aviones del régimen chino la traspasan constantemente desde agosto del año pasado, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, un viaje que enfureció a China.
Estas incursiones se producen semanas después de que Estados Unidos, Filipinas y Japón completaran sus primeros ejercicios conjuntos de guardacostas en el conflictivo Mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad.
Los analistas afirman que el aumento de las incursiones chinas en la zona de defensa de Taiwán forma parte de una táctica más amplia de “zona gris” que mantiene a la isla bajo presión.
El aumento del número de aviones de combate y de maniobras navales del ejército chino en torno a Taiwán suele coincidir con compromisos diplomáticos de Taipei con otros países.
El régimen de Xi Jinping arremete contra cualquier acción diplomática que parezca tratar a Taiwán como una nación soberana y ha reaccionado con firmeza ante cualquier ejercicio militar conjunto en torno a la isla o visita de políticos occidentales.
China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una “provincia rebelde” desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.
La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EEUU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: