El jefe de los mercenarios de Wagner anunció el derribo de un helicóptero del Ejército ruso y amenazó con llegar a Moscú

Entretanto, el gobernador de la región de Rostov exhortó a la población a permanecer en casa debido a la rebelión del grupo armado, que asegura haber ingresado por esa zona

Guardar

Nuevo

El jefe de los mercenarios de Wagner anunció el derribo de un helicóptero del Ejército ruso y amenazó con llegar a Moscú. (REUTERS)
El jefe de los mercenarios de Wagner anunció el derribo de un helicóptero del Ejército ruso y amenazó con llegar a Moscú. (REUTERS)

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, informó esta madrugada de que sus fuerzas derribaron un helicóptero del Ejército ruso.

Ahora mismo un helicóptero abrió fuego contra una columna de civiles, fue derribado por los efectivos de Wagner”, afirmó en un audio publicado en su canal de Telegram.

Poco antes, denunció que dos aeronaves de la Fuerza Aérea rusa, con los identificativos 523 y 546, “intentaban atacar” a la columna que presuntamente ingresó en la región rusa de Rostov, en el sur del país, y avanza hacia Moscú.

Recuerden, muchachos, la patria no les perdonará que disparen contra su territorio. Hay que mostrar valentía y disparar contra el territorio enemigo cuando avanza nuestra infantería”, alertó.

Prigozhin señaló que Wagner no molesta a nadie al combatir en el frente, “nosotros molestamos a los criminales que aniquilaron cerca de 100.000 soldados rusos: (el jefe del Estado Mayor Valeri) Guerásimov y (el ministro de Defensa, Serguéi) Shoigú”.

“Permanecer en sus casas”

El gobernador de Rostov, Vasili Gólubev, afirmó, por su parte, en su canal de Telegram que “la situación demanda la concentración máxima de todas las fuerzas para mantener el orden”.

“La policía toma todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población de la región. Pido a todos mantener la calma y no salir de sus casas sin necesidad”, indicó.

El gobernador de Rostov, Vasili Gólubev, afirmó, por su parte, en su canal de Telegram que “la situación demanda la concentración máxima de todas las fuerzas para mantener el orden”. (REUTERS)
El gobernador de Rostov, Vasili Gólubev, afirmó, por su parte, en su canal de Telegram que “la situación demanda la concentración máxima de todas las fuerzas para mantener el orden”. (REUTERS)

Los agentes del orden bloquearon la carretera que sale de la capital regional, Rostov, donde han sido vistos vehículos blindados, según el canal Astra.

VKontakte, el Facebook ruso, bloqueó la página de Prigozhin, donde habían sido publicados los audios en los que se declaraba en rebeldía con el Ministerio de Defensa ruso.

Amenazas del grupo Wagner

El jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, prometió este sábado “llegar hasta el final” en su cometido de deponer al mando militar ruso, al que acusó de bombardear sus bases.

Yevgueni Prigozhin aseguró que sus fuerzas van a “destruir todo lo que se ponga” en su camino.

En tanto, la agencia noticiosa estatal rusa TASS informó de que las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en “instalaciones críticas del gobierno e infraestructura de transporte” en Moscú tras el llamado del jefe de Wagner.

Igualmente, la región sureña de Lipetsk, 420 km al sur de la capital rusa, anunció medidas de seguridad reforzadas por la cercanía de combatientes de Wagner.

El ejército ruso negó haber atacado al grupo Wagner y calificó las acusaciones de “provocación”, mientras que los servicios rusos abrieron una investigación contra Prigozhin, por tentativa de amotinamiento.

Prigozhin, considerado durante un tiempo como aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue ganando influencia política y se lanzó en una confrontación con autoridades políticas y militares que ahora parece haber desbordado el campo de la retórica.

El jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, prometió este sábado “llegar hasta el final” en su cometido de deponer al mando militar ruso, al que acusó de bombardear sus bases. (AP)
El jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, prometió este sábado “llegar hasta el final” en su cometido de deponer al mando militar ruso, al que acusó de bombardear sus bases. (AP)

Tras sus críticas, el servicio de seguridad ruso FSB lo acusó de hacer “un llamado a comenzar un conflicto civil armado” y pidió a los combatientes de Wagner “tomar medidas para detenerlo”.

El fiscal general ruso, Igor Krasnov, informó a Putin de que abrió “una investigación penal” contra Prigozhin por “amotinamiento armado”, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Aseguró que Putin se mantiene “constantemente” informado por los servicios de seguridad.

Prigozhin explicó posteriormente que no pretendía protagonizar un “golpe de Estado”, sino organizar una “marcha por la justicia”.

Declaró en un mensaje de audio que las tropas rusas “han llevado a cabo bombardeos con misiles contra nuestras bases de retaguardia” en el frente ucraniano, y que muchos de sus combatientes murieron.

El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, prosiguió el jefe de los mercenarios, de 62 años.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que “aprovechando la provocación de Prigozhin para desestabilizar la situación, el régimen de Kiev cerca del frente de Bakhmut está concentrando unidades (...) para realizar acciones ofensivas”.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo