El dictador nicaragüense Daniel Ortega envió un mensaje de solidaridad a su homólogo Vladimir Putin, uno de sus grandes aliados, tras el motín encabezado por el Grupo Wagner y le aseguró que estará “siempre pendiente”.
“Hermano presidente, compañero y camarada Vladimir Putin: desde esta Nicaragua valiente y luchadora saludamos al gran pueblo ruso, a usted, a su Gobierno y a las familias de toda Rusia en estos momentos de grandes desafíos a la gloria del carácter, la identidad, la sabiduría y las fortalezas de Rusia”, se lee al inicio de la carta difundida por Managua.
“Desde la patria de (Rubén) Darío, de (Augusto C.) Sandino y del Frente Sandinista de Liberación (FSLN), le saludamos, siempre pendientes y solidarios, con el abrazo, reconocimiento, respeto y admiración de nuestro pueblo a usted”, concluye el escrito.
Mykhailo Podolyak, asesor de Volodimir Zelensky, apuntó contra Yevgeny Prigozhin por su accionar las últimas 24 horas y lo acusó de haber “humillado a Putin y al Estado” así como de haber “demostrado que ya no existe el monopolio de la violencia”.
“La elección fenomenal de Prigozhin... Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales, llegas a Moscú y de repente... te retiras porque un intermediario muy específico y de dudosa reputación (Lukashenko) prometió garantías de seguridad de la persona (Putin) que ordenó destruirte en la mañana. Y por el temor que ha experimentado la élite de Putin en las últimas 24 horas, esta orden ciertamente se ejecutará. Aunque no sin beneficio: Prigozhin humilló a Putin y al Estado, y demostró que ya no existe el monopolio de la violencia”, sentenció en su cuenta de Twitter el funcionario
Tras la retirada de los oficiales del Grupo Wagner, los ciudadanos de la sureña Rostov del Don abuchearon a los oficiales de las fuerzas de seguridad, que regresaron al lugar para tomar nuevamente el control.
Combatientes del grupo mercenario Wagner han abandonado la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, con su líder Yevgeny Prigozhin, según informó el gobernador regional a primera hora del domingo.
“Una columna de Wagner abandonó Rostov y se dirigió a sus campamentos de campaña”, dijo el gobernador Vasili Golubev en Telegram. El sábado se habían hecho con el control de una base militar clave.
Los mercenarios rusos fuertemente armados que avanzaron la mayor parte del camino hacia Moscú comenzaron a retroceder el sábado, eliminando un importante desafío al poder del presidente Vladimir Putin, bajo un acuerdo que su líder y el Kremlin dijeron que evitaría el derramamiento de sangre.
El jefe de la milicia paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, dejará el país para dirigirse a Bielorrusia luego de que, en las últimas horas, frenara su avance a Moscú y comenzara la retirada de sus tropas de la ciudad de Rostov del Don.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó que, luego de que las tropas de Wagner frenaran su avance hacia Moscú y comenzaran la retirada al sur del país, la Justicia no continuará con el proceso penal iniciado la víspera en contra de Yevgeny Prigozhin.
“Ustedes me preguntan qué pasará con Prigozhin. Se retirará el caso penal en su contra y se irá a Bielorrusia”, comentó aunque no brindó detalles de qué hará allí.
Asimismo, confirmó que tampoco se llevará ante los tribunales a los oficiales sublevados contra las Fuerzas Armadas. “Siempre hemos respetado sus actos heroicos en el frente”, sumó al descartar esta posibilidad.
Los combatientes de la fuerza mercenaria amotinada Wagner comenzaron a retirarse de la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, el sábado por la noche.
Un periodista de Reuters vio a las fuerzas de Wagner retirándose del cuartel general militar del distrito, donde habían tomado el control.
El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, había declarado que sus fuerzas regresarían a la base para evitar el derramamiento de sangre, después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que había negociado un acuerdo.
El régimen chavista de Venezuela condenó este sábado la “amenaza irracional” del grupo Wagner, que lanzó una rebelión armada contra el Ministerio de Defensa de Rusia, y reiteró su “absoluto respaldo” al presidente Vladimir Putin.
El amotinado jefe de los mercenarios rusos, Yevgueni Prigozhin, dijo este sábado que ordenó a sus combatientes, que habían estado avanzando hacia Moscú, que dieran media vuelta y regresaran a sus bases para evitar el derramamiento de sangre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este sábado por teléfono con los mandatarios de Francia, Alemania y Reino Unido sobre el desarrollo de la crisis en Rusia, según informó la Casa Blanca.
Biden y sus homólogos europeos discutieron “la situación en Rusia”, al tiempo que “afirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania”.