El Estado Mayor ucraniano anunció este jueves la destrucción, durante las últimas 24 horas, de 44 sistemas de artillería rusos, lo que, según el vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y defensa de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), supone una cifra “récord”.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania establecieron ayer un récord en el número de artillería rusa destruida”, escribió el vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y defensa de la Rada, Yuri Misiaguin.
“En la noche del 23 de junio del 2023, el adversario ha lanzado un ataque sobre Ucrania desde aparatos de aviación estratégica. Esta vez el ataque ha ido dirigido a un aeródromo militar del óblast (provincia) de Jmelnitski”, se lee en el parte de la Fuerza Aérea ucraniana.
Según la nota, los lanzamientos se efectuaron cerca de la pasada medianoche desde la zona del Mar Caspio con cuatro bombarderos Tu-95MS. ”13 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 fueron destruidos por las defensas antiaéreas, la mayoría en la región de Jmelnitski”, dice también la Fuerza Aérea ucraniana.
Al tiempo que ha empezado su contraofensiva con los primeros ataques en varios puntos del frente, Ucrania ha intensificado en las últimas semanas el uso de artillería, misiles y drones para destruir equipamiento militar ruso.
Gráficos elaborados por el Gobierno ucraniano con datos del ejército muestran un incremento constante de pérdidas rusas, tanto en personal como en material militar, desde el comienzo de esta guerra.
Tanto Rusia como Ucrania hablan casi a diario del alto número de bajas y pérdidas de material militar que sufre el otro bando. Ninguna de las dos partes da información sobre las bajas y las pérdidas propias.
Militarización de la central de Zaporizhzhia
El Gobierno de Ucrania reiteró que la “militarización” de la central nuclear de Zaporizhzhia por parte de Rusia supone “una amenaza inminente de incidente nuclear” en las instalaciones, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, asegurara el jueves que Moscú prepara un ataque contra la central para liberar radiación.
“El minado y otras formas de militarización de la central nuclear de Zaporizhzhia por parte de Rusia suponen una amenaza inminente de un incidente nuclear”, indicó el Ministerio de Exteriores ucraniano, que reafirmó que “las agencias de Inteligencia de Ucrania” creen que Moscú sopesa “cometer un acto terrorista en la central, temporalmente ocupada”.
“Este ataque terrorista tendría consecuencias a nivel global”, alertó en un comunicado publicado en su página web, en el que insistió en que Rusia “viola gravemente el Derecho Internacional y las normas y estándares de seguridad nuclear” con su ocupación de la central. “Esperamos una valoración objetiva del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre las acciones criminales de Rusia”, sostuvo.
Aseveró que “la escala de los desafíos a los que hace frente a día de hoy el régimen de seguridad nuclear global como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania es extremadamente alta y requiere unos esfuerzos internacionales robustos para evitar un desastre nuclear”, al tiempo que señaló que “como Estado terrorista, Rusia ha violado todos los principios fundamentales de la ley de seguridad nuclear y la inmensa mayoría de sus obligaciones con el tratado, sin hacer frente a consecuencias justas por sus crímenes”.
“Pedimos a la comunidad internacional, y en particular al G7 y a la Unión Europea, que adopten medidas urgentes para evitar un desastre nuclear en la central de Zaporizhzhia , indicó la cancillería ucraniana.
Zelensky había pedido la “desocupación completa” de la central y destacó que “cualquiera que haga la vista gorda ante la ocupación rusa, ante el minado del territorio y de las estructuras de la planta nuclear, en realidad contribuye no solo a la maldad ruso, sino al terror en general”.
El Kremlin dijo el jueves que las acusaciones de Zelensky son “otra mentira” y recordó que Grossi visitó la semana la central. El OIEA confirmó horas después que el director general del organismo visitará este mismo viernes Rusia, pero no dio detalles sobre el lugar de su viaje, que se dará a conocer a su debido tiempo por cuestiones de seguridad.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: