Las autoridades ucranianas de la región de Kherson, por la que transcurre la parte sur del frente de guerra, informaron este viernes que un ataque de la artillería rusa contra una empresa municipal de transportes ha dejado tres civiles muertos.
El gobernador de la Administración Militar de Kherson, Oleksandr Prokudin, anunció en su canal de Telegram que el “ataque terrorista ruso” contra la capital provincial afectó a “trabajadores civiles que realizan actividades vitales”.
“Por desgracia, un hombre de 55 años murió en el momento. Cinco de sus compañeros fueron heridos y hospitalizados”, señaló.
Acompañó la publicación de varias fotos en las que puede verse a los servicios sanitarios atendiendo a varias personas ensangrentadas en lo que parece ser una terminal de autobuses urbanos.
Unas horas más tarde, uno de los heridos, un hombre de 43 años, murió en el hospital, según informó la agencia Ukrinform, y posteriormente falleció otro, de 53 años, según anunció Prokudin.
“Los médicos hicieron todo lo posible por salvar la vida del hombre. Pero por desgracia, las lesiones resultaron ser demasiado graves”, declaró el gobernador, que expresó sus condolencias a los familiares.
Ucrania advirtió que la militarización rusa de la central de Zaporizhzhia es “una amenaza de incidente nuclear”
El Gobierno de Ucrania ha reiterado que la “militarización” de la central nuclear de Zaporizhzhia por parte de Rusia supone “una amenaza inminente de incidente nuclear” en las instalaciones, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, asegurara el jueves que Moscú prepara un ataque contra la central para liberar radiación.
“El minado y otras formas de militarización de la central nuclear de Zaporizhzhia por parte de Rusia suponen una amenaza inminente de un incidente nuclear en la central nuclear más grande de Europa”, ha dicho el Ministerio de Exteriores ucraniano, que ha incidido en que “las agencias de Inteligencia de Ucrania” creen que Moscú analiza “cometer un acto terrorista en la central, temporalmente ocupada”.
“Este ataque terrorista tendría consecuencias a nivel global”, ha alertado en un comunicado publicado en su página web, en el que ha insistido en que Rusia “viola gravemente el Derecho Internacional y las normas y estándares de seguridad nuclear” con su ocupación de la central. “Esperamos una valoración objetiva del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre las acciones criminales de Rusia”, ha sostenido.
Así, ha aseverado que “la escala de los desafíos a los que hace frente a día de hoy el régimen de seguridad nuclear global como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania es extremadamente alta y requiere unos esfuerzos internacionales robustos para evitar un desastre nuclear”, al tiempo que ha señalado que “como Estado terrorista, Rusia ha violado todos los principios fundamentales de la ley de seguridad nuclear y la inmensa mayoría de sus obligaciones con el tratado, sin hacer frente a consecuencias justas por sus crímenes”.
“Pedimos a la comunidad internacional, y en particular al G7 y a la Unión Europea, que adopten medidas urgentes para evitar un desastre nuclear en la central nuclear de Zaporizhzhia, incluyendo pero no limitadas a reforzar las medidas restrictivas contra la industria nuclear rusa y su complejo militar-industrial”, ha dicho el ministerio, que ha insistido en “la necesidad de reconocer a Rusia como un Estado terrorista y garantizar consecuencias inevitables a nivel político, económico y legal por todos sus crímenes y acciones ilegales”.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: