Un tribunal de Moscú rechazó el recurso del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich contra su prolongada detención, acusado de “espionaje” mientras preparaba una nota sobre los reclutas para la invasión a Ucrania.
Evan Gershkovich, un estadounidense de 31 años, fue detenido a finales de marzo durante un viaje de trabajo. El mes pasado, una corte de Moscú decidió ampliar su arresto hasta el 30 de agosto. Los abogados del periodista recurrieron la decisión.
Gershkovich y su empresa han negado que realizase labores de espionaje en Rusia. El gobierno estadounidense declaró que estaba detenido injustamente y exigió su puesta en libertad inmediata.
Su detención en la ciudad de Ekaterinburgo conmocionó a los reporteros en Rusia, donde las autoridades no hay detallado qué pruebas se han recabado, si es que hay alguna, para respaldar la acusación de espionaje.
Gershkovich está retenido en la prisión de Lefortovo, en Moscú, famosa por sus duras condiciones. Los funcionarios de la embajada de Estados Unidos pudieron visitarlo una vez, pero las autoridades rusas rechazaron otras dos solicitudes.
El Ministerio de Exteriores de Rusia está considerando otro pedido de visita de la embajada, dijo el viceministro, Sergei Ryabkov, a reporteros el jueves.
Tanto The Wall Street Journal como muchos de sus colegas han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el corresponsal y han exigido su liberación inmediata.
Decenas de periodistas independientes rusos escribieron una carta demandando su liberación y calificando de gratuita la acusación de espionaje en virtud del artículo 276 del código penal, cargo que acarrea hasta 20 años de cárcel.
En una reciente reunión con corresponsales de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la liberación de los reporteros estadounidenses presos en diferentes lugares del mundo.
“Nuestro mensaje es que el periodismo no es un crimen. Estamos trabajando todos los días para que pueda ser liberado. Estamos buscando cualquier oportunidad y usando todas las herramientas a nuestra disposición. Por favor, mantengan la fe”, prometió el mandatario a la familia de Gershkovich.
(Con información de AP, EFE, AFP y Reuters)
Seguir leyendo: