Un buque de la Guardia Costera estadounidense atravesó el martes el estrecho de Taiwán, en una travesía que el régimen de China calificó de “alboroto público”, un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, concluyera una visita a Beijing.
El buque estadounidense Stratton realizó una travesía “de rutina” por el estrecho de Taiwán “a través de aguas en las que se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional”, según informó el jueves la 7ª Flota de la Marina estadounidense.
El políticamente delicado estrecho que separa China de la isla de Taiwán, isla de régimen democrático, es una fuente frecuente de tensiones a medida que Beijing intensifica su presión política y militar para tratar de obligar a Taipéi a aceptar la soberanía china.
“El tránsito del Stratton por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera allí donde lo permite el derecho internacional”, añadió la 7ª Flota en su comunicado.
La misión tuvo lugar un día después de que Blinken finalizara una visita a Beijing, en la que ambos países acordaron estabilizar su intensa rivalidad para que no derive en un conflicto, aunque sin lograr ningún avance importante.
El Ministerio de Defensa taiwanés declaró que el barco navegó en dirección norte y que su ejército vigila la situación, que calificó de “normal”.
La guardia costera china calificó el tránsito del buque de “alboroto público”.
Buques chinos siguieron al barco estadounidense “durante todo el trayecto”, declaró un portavoz de la guardia costera china en un comunicado, en el que añadió que China salvaguardará “resueltamente” su soberanía y seguridad y sus derechos e intereses marítimos.
Una fuente de seguridad dijo a Reuters que el buque estadounidense abandonó el estrecho en la madrugada del jueves.
Los buques militares estadounidenses, en ocasiones también los de sus aliados, han navegado habitualmente por el estrecho en los últimos años, para enfado de China, que considera tales misiones una provocación.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: