El representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, reivindicó este jueves la autoría ucraniana del ataque que dañó ayer un puente que conecta la península de Crimea ocupada por Rusia con los territorios controlados por Moscú en el resto del sur de Ucrania.
“Es el trabajo planificado de las Fuerzas de Seguridad y de Defensa de Ucrania, del Movimiento de resistencia y de la población local, que espera el retorno del poder legítimo ucraniano a estos territorios”, dijo Yusov en una entrevista con el Canal 24 citada por la agencia Ukrinform.
Las autoridades impuestas por Rusia en Crimea y Kherson denunciaron este miércoles un bombardeo ucraniano en el que se habrían utilizado misiles británicos de largo alcance Storm Shadow contra el puente de Chongar, que une estas dos regiones ucranianas ocupadas por Rusia.
El ataque ha obligado a cerrar el puente.
Por su posición geográfica, la península de Crimea es clave para las operaciones militares rusas en Ucrania.
Desde que se confirmara el 11 de mayo la llegada de los primeros misiles Storm Shadow a Ucrania, se han producido numerosos ataques de precisión contra objetivos militares y estratégicos rusos en el interior de los territorios ocupados.
Los Storm Shadow recibidos por Ucrania alcanzan una distancia máxima de unos 250 kilómetros.
Hasta su entrada en acción, el sistema occidental de más alcance en poder de Ucrania eran los lanzacohetes HIMARS. Los HIMARS enviados por Estados Unidos a Ucrania pueden ser disparados a unos 80 kilómetros.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: