Narendra Modi ofrecerá su primera rueda de prensa desde que llegó al poder en 2014 durante su visita a Washington

El líder nacionalista indio será recibido con destacados protocolos ceremoniales en la Casa Blanca y una cena de Estado. Hablará ante la prensa junto a Joe Biden

Guardar
Narendra Modi (Reuters)
Narendra Modi (Reuters)

El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, participará este jueves en Washington en la que será la primera rueda de prensa desde que el líder indio llegó al poder en 2014, a propósito de su visita a Estados Unidos.

La rueda de prensa que está prevista para hoy será un evento conjunto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como parte de las actividades de cierre de este viaje que comenzó ayer en Nueva York.

Un funcionario del Gobierno indio, familiarizado con los detalles de la visita, confirmó a EFE la interacción con la prensa este jueves en la que tanto Modi como Biden ofrecerán detalles sobre su encuentro.

Hasta ahora Modi es el único primer ministro de la India que no ha ofrecido nunca una rueda de prensa, y no ha respondido nunca a preguntas de periodistas fuera de ambientes controlados.

Sus interacciones se han limitado a unas pocas entrevistas, ofrecidas a unos pocos medios vistos como simpatizantes o próximos al gobierno del BJP, la formación de Modi.

Modi, reibido por Joe y
Modi, reibido por Joe y Jill Biden (Reuters)

El líder nacionalista ha tenido una relación distante con la prensa desde que era jefe de gobierno del occidental estado de Gujarat, de 2001 a 2014. La relación se hizo incluso más tensa tras unos disturbios religiosos en esa región que duraron varios días y que acabaron con más de mil muertos.

A partir de entonces la prensa intentó interpelar a Modi sobre las acciones de su gobierno para detener la violencia y abordar acusaciones de algunos sectores que le señalaron por supuestamente permitir la violencia extremista de hindúes en la que la mayoría de las víctimas eran musulmanes.

La visita del primer ministro a Estados Unidos, la segunda desde que llegó al cargo, ha generado gran expectación y escrutinio por simpatizantes y críticos, y además ocurre en un momento en el que la India cobra cada vez más peso en la escena global.

Estados Unidos ha dedicado a Modi varios de sus más desatacados protocolos con un recibimiento ceremonial en la Casa Blanca y una cena de Estado ofrecida por el presidente y la primera dama estadounidenses.

Adelanto del menú de la
Adelanto del menú de la cena de Estado (Reuters)

El primer ministro indio se dirigirá además al Congreso de EEUU en una sesión conjunta, por segunda vez desde 2016 cuando lo hizo por primera vez a la cámara, bajo la Administración de Barack Obama, junto con el entonces vicepresidente Joe Biden.

Antes de llegar al poder, Modi tenía prohibida su entrada a los Estados Unidos, acusado de “graves violaciones de la libertad religiosa”, justamente por su papel en los disturbios de 2002 de hindúes contra la minoría musulmana en Gujarat.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar