Múltiples informes arrojaron nueva luz sobre el servicio histórico de Credit Suisse a clientes nazis y cuentas vinculadas a nazis, que en algunos casos continuaron hasta 2020.
Los informes, publicados por el Comité de Presupuesto del Senado de Estados Unidos en el Día de la Memoria del Holocausto, detallan un investigación interna realizada por una firma de investigación forense contratada por Credit Suisse y supervisada inicialmente por un Defensor del Pueblo Independiente que fue despedido inexplicablemente por el banco durante el curso de la revisión.
Si bien los informes resultantes están incompletos y se vieron obstaculizados por restricciones de alcance, revelan casi 100 cuentas vinculadas a los nazis no reveladas anteriormente e información relacionada, y plantean nuevas preguntas sobre el apoyo potencial del banco a los nazis que huyen de la justicia después de la Segunda Guerra Mundial a través de los llamados “Líneas de ratas”.
En ese sentido, el Centro Simon Wiesenthal (CSW) expresó su apoyo y agradecimiento por la continuación de la investigación bipartidista, luego de su reunión del 21 de junio con el Comité de Presupuesto del Senado de los Estados Unidos para discutir la investigación continua sobre la retención de activos nazis por parte de bancos extranjeros durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
“El CSW aprecia el reconocimiento del Comité de Presupuesto del derecho de una institución, como el Centro Simon Wiesenthal, a investigar y responsabilizar a cualquier entidad con relaciones históricas con miembros del partido nazi o los saqueos de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, más que nunca, el CSW está comprometido con esta misión y continuará trabajando para garantizar que aquellos que se beneficiaron de los horrores de la Segunda Guerra Mundial sean examinados y obligados a rendir cuentas en la mayor medida posible”, declararó la institución.
Entre los resultados clave del informe del comité estadounidense se reveló que Credit Suisse parece haber mantenido cuentas, la gran mayoría de las cuales no han sido reveladas previamente, de al menos 99 personas que eran altos funcionarios nazis en Alemania o miembros de grupos afiliados a los nazis en Argentina.
Además, 70 cuentas argentinas con vínculos plausibles con nazis radicados en Argentina se abrieron con Credit Suisse después de 1945, y al menos 14 de esas cuentas permanecieron abiertas hasta el siglo XXI, algunas incluso en 2020.
AlixPartners identificó 21 cuentas de una lista de nazis de alto nivel notorios proporcionada por SWC, incluida una que pertenecía a un comandante nazi que fue sentenciado en Núremberg y otra perteneciente a un comandante de las SS que fue condenado. La cuenta del comandante sentenciado permaneció abierta hasta 2002, pero el banco aún no ha proporcionado información sobre activos de esta cuenta ni de otras 85 identificadas.
El banco mantuvo cuentas pertenecientes a un ejecutivo alemán que fue juzgado y absuelto en Núremberg y un científico nazi que estuvo encarcelado durante los juicios de Núremberg, entre otras cuentas que el banco no había descubierto previamente.
Por último, se detalló que un alto oficial de las SS y representante de la empresa nazi Deutsche Wirtschaftsbetriebe GmbH (DWB) tenía una cuenta en el banco.
“El Centro Simon Wiesenthal está eternamente agradecido con el Presidente Whitehouse, el Miembro de Rango Grassley y todos los miembros del Comité de Presupuesto del Senado por el coraje de seguir adelante con su investigación”, concluyó el rabino Abraham Cooper, decano asociado de CSW y director de Acción Social Global.
Seguir leyendo: