Al menos 29 personas resultaron heridas este miércoles en un incendio que provocó el derrumbe parcial de un edificio en el centro de París, informó la policía de la capital francesa.
Al menos cuatro heridos graves se encuentran en “emergencia absoluta” y otros 25 están más levemente afectados, según un nuevo informe provisional de la Prefectura de Policía de París.
La fiscalía de París indicó que “un edificio se incendió y se derrumbó parcialmente” en la calle Saint-Jacques, situada en el distrito V de la capital, en el margen izquierda del río Sena cerca del Panteón.
“Estaba cubierto de vidrios rotos, mis persianas habían explotado”, contó a Le Monde Anne Faye-Langevin, de 68 años, que vive en el 273 de la rue Saint-Jacques. “Estaba durmiendo en el primer piso y me despertó el estallido de la explosión. Llegó un joven y gritó que había que evacuar. Había vidrio por todas partes. El edificio de al lado estaba en llamas. Salí sin cerrar nada, dejé todo como estaba. Estoy preocupada, dejé a mi gato”.
El alcalde del distrito señaló en Twitter que antes del incendio se produjo una fuga de gas y varios residentes, citados por medios locales, afirmaron haber escuchado una fuerte explosión.
“Estaba atendiendo a un cliente y escuchamos una gran explosión“, informó al mismo medio Albert Anthony, un carnicero cuyo negocio está cerca del lugar del desastre. Salí y hubo una segunda explosión. El edificio frente al Val-de-Grâce se derrumbó. Era como en una película... Traté de filmar pero estaba temblando demasiado. Nos dijeron que evacuáramos. No sé cuándo podré volver”.
“Estaba frente al Val-de-Grâce. Oí un ruido enorme, giré la cabeza y vi una bola de fuego de 20 o 30 metros de altura. Me escapé”, dijo a Le Parisien Quentin, un estudiante que presenció la explosión. “Y el edificio se derrumbó con un gran ruido. Olí a gas, pero tardé varios minutos en recobrar el sentido”.
Carole, residente de la rue Claude-Bernard, le dijo a Le Monde que “iba a casa y, al doblar en la esquina de la rue de l’Abbé-de-l’Epée, en la rue Saint-Jacques, escuché una explosión violenta. Inmediatamente vi dos columnas de humo subiendo a cada lado de la calle y llamas impresionantes. Pensé que era un ataque. La gente empezó a correr y sentí temblar el suelo”.
“Estaba preparando el escenario afuera para el festival de música. Olí gas durante 10, 15 segundos y explotó”, contó en diálogo con Le Parisien Loris, quien trabaja en un bar cerca del lugar de la explosión. “Sentí una gran explosión, como una onda de choque. Todo tembló. Las ventanas explotaron, las alcantarillas se levantaron”, confiesa el joven de 20 años.
Maïa, de 13 años, estaba en su clase de kárate: “Escuchamos un boom muy fuerte. El profesor nos pidió que saliéramos. Hubo un poco de pánico pero la evacuación salió bien. Cuando salimos, vimos que las llamas se elevaban muy alto, alrededor de diez metros. Todavía no me doy cuenta del todo de lo que pasó”.
La fiscalía indicó sin embargo que aún no se determinó la causa de la explosión.
Una imagen de AFP mostraba una columna de humo y llamas sobre las ruinas de un edificio.
La policía detalló que 230 bomberos y nueve médicos fueron desplegados en el lugar.
El incendio ha sido “controlado”, añadió el jefe de la policía de París, Laurent Nuñez. Los rescatistas siguen buscando víctimas entre los escombros, continuó.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: