Una fuerte explosión sacudió el miércoles un edificio de París, dejando al menos 37 heridos (cuatro de gravedad) y provocando un incendio que elevó el humo por encima de los monumentos de la ciudad y obligó a evacuar los edificios colindantes, según informó la policía. Se desconoce la causa de la explosión.
Entre las personas heridas, al menos cuatro se encuentran en “urgencia absoluta, indicó el balance provisional. Además, hay dos personas desaparecidas.
La fiscalía de París dijo que era demasiado pronto para determinar la causa de la explosión. Sin embargo, el vicealcalde de la localidad, Edouard Civel, se refirió a una explosión de gas en un mensaje de Twitter y algunos testigos dijeron a BFM TV que había un fuerte olor a gas momentos antes de la explosión.
La fachada de un edificio del distrito 5 se derrumbó y los servicios de emergencia estaban trabajando para determinar si quedaba alguien dentro, según un funcionario de la policía de París. La explosión se produjo cerca del histórico hospital militar de Val de Grace.
La fiscalía de París indicó que “un edificio se incendió y se derrumbó parcialmente” en la calle Saint-Jacques, situada en el distrito V de la capital, en el margen izquierda del río Sena cerca del Panteón.
Agentes de policía y militares establecieron un cordón de seguridad para cerrar el paso en las calles adyacentes, donde actuaban contra las llamas más de 200 bomberos con varios vehículos para extinguir las llamas.
El jefe de la policía de París, Laurent Nunez, dijo que el incendio fue contenido pero no extinguido, dijo Núñez.
Florence Berthout, alcaldesa del distrito, declaró: “La explosión fue extremadamente violenta”, y describió los trozos de cristal que seguían cayendo de los edificios.
Unas horas después del hecho, el presidente francés Emmanuel Macron expresó su apoyo a las víctimas y a sus familias: “Antes que nada, quería comenzar teniendo un pensamiento para aquellos que fueron golpeados por la explosión que ocurrió hace apenas unas horas en París. No tenemos toda la información, pero obviamente todos los servicios del Ministerio del Interior y de la Ciudad están junto a las víctimas, después de esta explosión. Seré muy cauteloso (...), pero quiero tener un mensaje para todas las víctimas, las familias que están viviendo en este momento la angustia, la gran dificultad, mientras el balance no está estabilizado, y agradecer una vez más a los servicios de emergencia que se movilizaron”.
El olor a humo persistía en el aire mientras la columna gris disminuía visiblemente a medida que los bomberos luchaban contra las llamas. El barrio fue acordonado y decenas de trabajadores de emergencias, policías y soldados llenaron la zona.
Según diversos testigos presenciales, que hablaron a los medios de comunicación, el edificio que se derrumbó hacia las 17.00 hora local (15.00 GMT) es el Paris American Academy, una escuela de diseño de dos plantas.
Achille, un estudiante, dijo que estaba en un edificio a unos 100 metros de la explosión.
“Estaba sentado en el alféizar de la ventana, y nos alejamos dos metros de la ventana, arrastrados por un pequeño estallido (de la explosión) y un miedo enorme”, declaró a la cadena de televisión BFM. No facilitó su apellido.
“Bajamos (del edificio) y vimos las llamas”, dijo. “La policía nos prestó un gran apoyo y evacuamos rápidamente”.
La portavoz de la policía de París, Loubna Atta, dijo que era demasiado pronto para determinar el origen del incendio y que no podía confirmar las informaciones que apuntaban a una explosión de gas.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, acudió rápidamente al lugar de los hechos para interesarse por la situación.
“Mis primeros pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estoy en el lugar y he activado la unidad de crisis de París”, escribió en Twitter.
Seguir leyendo: