Kyiv acusó el lunes a Hungría de impedir el acceso a once prisioneros de guerra ucranianos que Rusia entregó al país miembro de la UE, el cual ha mantenido lazos con el Kremlin durante la invasión de Ucrania.
La Iglesia Ortodoxa Rusa afirmó a principios de este mes que un grupo de prisioneros de guerra ucranianos de Transcarpatia, una región habitada por una minoría húngara étnica, había sido trasladado a Budapest.
Unos 100.000 húngaros étnicos viven en Transcarpatia, en el oeste de Ucrania.
El lunes, Kyiv informó que los funcionarios ucranianos no han podido tener acceso a los detenidos devueltos.
“Todas las tentativas de los diplomáticos ucranianos durante los últimos días para establecer un contacto directo con los ciudadanos ucranianos no han tenido éxito”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, en un comunicado en Facebook.
“En esencia, están siendo mantenidos en aislamiento”, añadió.
Nikolenko agregó que se comunican con sus familiares en presencia de terceros y se les niega el contacto con la embajada ucraniana.
Acusó a Hungría de “ignorar” los intentos de Kyiv de establecer un diálogo.
Nikolenko había dicho anteriormente que Kyiv no había sido informado sobre las negociaciones entre Hungría y Rusia.
El jefe de gabinete del primer ministro húngaro Viktor Orbán, Gergely Gulyás, dijo el lunes que Budapest había informado a las autoridades ucranianas sobre el traslado después de la llegada de los once soldados a Hungría.
“No se les considera prisioneros de guerra en sentido legal, ya que fueron liberados en Rusia, tras lo cual la Iglesia Ortodoxa en cooperación con el Servicio de Caridad Maltés (húngaro) los trasladó a Hungría”, declaró Gulyás en una conferencia de prensa en Budapest.
“Esto se ajusta tanto al derecho internacional como a la práctica”, afirmó Gulyás.
“Naturalmente, fue una situación especial ya que llegaron aquí por su propia voluntad”, añadió. “También pueden abandonar el país libremente en cualquier momento por su propia voluntad, no los controlamos ni los vigilamos, son completamente libres”.
Dijo que aquellos del grupo que no tenían la ciudadanía húngara habían recibido el estatus de refugiado.
Debido a una disputa de larga data con Kyiv sobre los derechos de las minorías en la región de Transcarpatia, Budapest también se ha comprometido a obstaculizar los esfuerzos de Kyiv para unirse a la UE y la OTAN.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: