Un tribunal antiterrorista de la ciudad de Lahore, en Pakistán, emitió este martes una orden de arresto no sujeta a fianza contra el ex primer ministro Imran Khan y varios miembros del partido que preside -el opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI)- por los violentos disturbios que tuvieron lugar el pasado 9 de mayo.
Entre los alcanzados por la disposición de la Justicia se encuentran el ex ministro Hammad Azhar, quien se desempeñó en una variedad de carteras durante el mandato de Khan, y el ex miembro de la Asamblea, Mian Aslam Iqbal.
Las órdenes de arresto responden a los disturbios que ocurrieron hace poco más de un mes, el 9 de mayo, cuando estalló una ola de protestas tras la detención de la figura opositora más fuerte del país.
Estos incidentes incluyeron ataques al cuartel general del Ejército en la ciudad de Rawalpindi y a vehículos que transportaban tropas, así como agresiones a soldados e intentos de intromisión en la residencia del actual primer ministro, Shehbaz Sharif.
También, se registró un incendio en la oficina de la Liga Musulmana de Pakistán, precedida Sharif, y sobre el cual la Justicia busca determinar el rol de los recientemente arrestados. Según el Primer Ministro se trató de una “muestra de una agenda terrorista y anti paquistaní”.
Sumado a estos incidentes, Khan está siendo investigado en más de 100 casos legales, entre los que se enfrenta a acusaciones de corrupción durante su tiempo en el Ejecutivo así como de terrorismo -en ocho oportunidades- por las violentas protestas de su partido y sus seguidores.
Una de las causas más importantes es la de “Qadir Trust” que investiga el desvío de unos USD 177 millones de un fondo para la educación, informó la Policía de Islamabad.
Por su parte, el político de 70 años, acusa al Gobierno y al Ejército de arrestar a sus simpatizantes para impedir su victoria en los próximos comicios e, inclusive, ha señalado que fueron las propias autoridades las que atacaron los edificios militares en mayo.
Khan dejó su cargo en el Ejecutivo paquistaní en octubre de 2022 por una moción de censura que tuvo lugar luego de que el Tribunal Supremo de Justicia definiera rechazar la voluntad del mandatario de disolver el Parlamento.
Entonces, el líder del PTI buscó anunciar elecciones anticipadas como respuesta a la negativa del presidente de la Asamblea a celebrar la votación en primera instancia.
Nuevamente, Khan apuntó contra sus enemigos por su salida, puntualmente contra Estados Unidos -que lo castigaba por su cercanía con Rusia- y contra el ex jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Bajwa.
Mientras la Justicia paquistaní ordenaba este martes los nuevos arrestos, el Tribunal de Lahora otorgó a otro de los principales responsables del PTI la libertad bajo fianza.
Parvez Elahi, ministro principal del estado de Punyab, había sido detenido con prisión preventiva por 14 días a principios de este mes también acusado de estar envuelto en una trama de corrupción.
Al cumplirse el lapso inicial, el juez especial Ali Raza Awan consideró el pedido de libertad realizado por su defensa, al cual dio luz verde las últimas horas.
Elahi está acusado de recibir sobornos a cambio de facilitar proyectos de desarrollo y de infraestructura en su estado por cerca de 230.000 euros.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: