Alibaba Group de China anunció una importante reorganización de la gestión a medida que el gigante del comercio electrónico se reestructura en seis divisiones comerciales diferentes para adaptarse a las tecnologías que cambian rápidamente.
Las medidas también tienen como objetivo estimular el crecimiento en un momento en que la economía china se está desacelerando a pesar del fin de las restricciones por la pandemia de COVID-19 hace medio año.
Eddie Wu, presidente de su grupo de comercio electrónico, sucederá a Daniel Zhang como director ejecutivo, dijo la compañía en un comunicado el martes.
Zhang será el director ejecutivo y presidente de la unidad de computación en la nube de Alibaba, que ha sido aprobada para ser escindida y se espera que se cotice en bolsa dentro de un año.
El actual vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joseph Tsai, sucederá a Zhang como presidente del Grupo Alibaba. Tsai, propietario del equipo de baloncesto de la NBA Brooklyn Nets y presidente del periódico de Hong Kong South China Morning Post, propiedad de Alibaba, es un ciudadano canadiense nacido en Taiwán. Ayudó a fundar Alibaba a fines de la década de 1990.
Wu era el director de tecnología de la empresa cuando se fundó la empresa en 1999. También se desempeñó como asistente especial del cofundador y expresidente de la junta directiva de Alibaba, Jack Ma, entre 2014 y 2019, y ha tenido períodos como CTO del negocio de billeteras digitales de Alibaba, Alipay, y como presidente de Alibaba Health.
La reorganización de Alibaba permitirá que cinco de sus seis divisiones comerciales, excluyendo el negocio principal de comercio electrónico, recauden capital externo y se hagan públicos.
Los cambios entran en vigencia el 10 de septiembre.
Zhang, se convirtió en director ejecutivo de Alibaba Group en 2015 y sucedió a Ma como presidente en 2019. Es conocido por crear el festival de compras del Día del Soltero, que a lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en el espectáculo de compras en línea más grande del mundo.
“Este es el momento adecuado para que haga una transición, dada la importancia de Alibaba Cloud Intelligence Group a medida que avanza hacia una escisión completa”, dijo Zhang en un comunicado.
“Espero trabajar en estrecha colaboración con Joe y Eddie en los próximos meses para garantizar una transición sin problemas”.
Las acciones de Alibaba en Hong Kong cayeron un 1,5% el martes por la tarde tras conocerse la noticia.
En los últimos años, Alibaba ha sido objeto de escrutinio por parte del gobierno chino en medio de una ofensiva contra la industria de la tecnología.
Ma, el cofundador más conocido de la firma y alguna vez el hombre más rico de China, ha mantenido un perfil bajo con pocas apariciones públicas después de criticar públicamente a los reguladores y sistemas financieros de China durante un discurso en Shanghái en octubre de 2020.
Poco después, el gobierno echó por tierra una oferta pública inicial planificada de la filial financiera de Alibaba, Ant Group. Se había establecido para recaudar 34.5 mil millones de dólares en lo que habría sido la oferta de acciones más grande del mundo en ese momento.
Más tarde, Alibaba fue multada con 2.800 millones de dólares por infringir las normas antimonopolio cuando las autoridades chinas tomaron medidas enérgicas contra la industria tecnológica que alguna vez fue independiente.
En marzo, Ma regresó a China continental después de haber sido vista en Europa, Japón, Tailandia y Hong Kong en los últimos años. Su itinerario ha sido observado de cerca como un barómetro de la actitud de Beijing hacia las empresas privadas.
Actualmente es profesor visitante en la Universidad de Tokio hasta el 31 de octubre, según una página de perfil de la universidad, que describe su investigación como “producción sostenible de alimentos y agricultura.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: