Estados Unidos envió un sumergible a la zona del Atlántico donde se realizan las tareas de búsqueda del submarino turístico desaparecido desde la noche del domingo y que transportaba a un grupo de personas a los restos del Titanic.
La Guardia Costera de Estados Unidos así como las fuerzas armadas canadienses participan en las tareas de búsqueda y rescate del submarino “Titan” de la empresa OceanGate Expeditions y que transporta a cinco personas.
Mi’sel Joe, jefe del grupo indígena canadiense propietario del barco nodriza “Polar Prince” desde el que se lanzó el domingo el “Titan” en su viaje al Titanic, declaró a la radiotelevisión pública canadiense CBC que Estados Unidos ha enviado por vía aérea otro sumergible para participar en las labores de rescate.
Joe añadió que se dio la voz de la alarma cuando el “Titan” no dio señales en la noche del domingo, dos horas después del momento en que debía regresar a la superficie.
El Centro Conjunto de Coordinación del Salvamento de Halifax (Canadá), donde se concentran las labores de rescate en el Atlántico norte, señaló en Twitter que está ayudando al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Boston (EEUU) en la operación de búsqueda del Titan.
Las autoridades canadienses han enviado a la zona, situada a unas 380 millas náuticas (700 kilómetros) al sur de San Juan de Terranova, el barco de la Guardia Costera Kopit Hopson 1752 así como un avión de patrulla marítima Lockheed CP-140 Aurora.
Una publicación de Instagram de Hamish Harding, quien estaba a bordo del sumergible que desapareció el domingo, indicó que otro miembro del equipo del sumergible era Paul Henry Nargeolet, un experto francés en el Titanic.
-El comienzo de la inmersión estaba previsto para las 4.00 horas del domingo y contaba con dos horas de bajada y otras dos horas de subida, pero poco antes de cumplirse dos horas de la inmersión se perdió el contacto.
-Son cinco los tripulantes: un piloto y cuatro personas cuya tarea no fue confirmada por la compañía dueña del submarino.
-La Guardia Costera de EEUU está trabajando con Canadá en el operativo. Hay aviones, barcos y equipos de sonar realizando la búsqueda.
-Los tripulantes del submarino tienen entre 70 y 96 horas de oxígeno. Uno de los tripulantes es el multimillonario Hamish Harding. También ha trascendido que otro de los pasajeros sería el buzo francés Paul-Henri Nargeolet. El dato lo ha revelado un buzo residente en St. Johnn Larry Daley, citado por la CBC (televisión pública canadiense).
-El clima en la zona de búsqueda, unos 1.400 kilómetros al este de la costa de Estados Unidos, es bueno.
-La empresa OceanGate Expeditions, que ofrece paquetes turísticos de ocho días para acercarse a los restos del ‘Titanic’ por 250.000 dólares, ha confirmado que el aparato desaparecido forma parte de su flota y que está “explorando y movilizando todas las opciones para traer a salvo a la tripulación”.
-El transatlántico de lujo ‘Titanic’ se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.
Los encargados del operativo de rescate informaron que en la zona de búsqueda el clima es “relativamente normal”, con olas de entre un metro y 1,8 metros. Sin embargo, sí hay baja visibilidad y neblina en la zona, aunque no la suficiente como para evitar que los aviones de búsqueda patrullen la zona.
El contraalmirante John Mauger de la Guardia Costera de los Estados Unidos, que está a cargo de la búsqueda, dijo en una conferencia de prensa que se están utilizando aviones (tres C-130 y un P-8), distintos barcos y boyas de sonar de Estados Unidos y Canadá en el operativo para tratar de localizar el sumergible.
Mauger además precisó que la búsqueda se realiza alrededor de 1400 kilómetros al este de Cabo Cod, en Massachusetts: “Es una zona remota y representa un desafío realizar una búsqueda en esa área remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para asegurarnos de poder localizar la embarcación y rescatar a las personas a bordo”.
Más de cien años después de su naufragio, expertos dieron a conocer miles de imágenes digitales que recrean a la perfección los restos del Titanic.
El submarino Titan perdió contacto con el barco que lo trasladaba una hora y 45 minutos después de iniciar la expedición.
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que había cinco personas a bordo del sumergible Titan.
Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, según informó la Guardia Costera en su cuenta de Twitter.
En plena operación de rescate del submarino que desapareció transportando turistas para ver los restos del Titanic, se conoció que una de las personas que iban a bordo de la nave de OceanGate es el multimillonario británico Hamish Harding.