El Reino Unido le entregó a Ucrania 33 obúses autopropulsados AS-90 de 155 mm como parte de un paquete de ayuda militar para hacerle frente a la invasión rusa.
El AS-90 es un obús autopropulsado de blindaje ligero en uso por el Ejército del Reino Unido. Entre sus características principales, se destaca que está equipado con un cañón L31 de 155 mm, puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 30 kilómetros y es capaz de llegar a velocidades de hasta 55 km/h.
Además, el armamento adicional de la unidad de artillería está representado por una ametralladora L7 de 7,62 mm y está propulsado por un motor diésel Cummins VTA903T.
En principio, el Reino Unido iba a enviar 24 obúses pero luego aumentó la provisión a 33. Este modelo está en servicio desde 1992 y participó de las guerras de Kosovo (1998-1999), Afganistán (2001) e Irak (2003).
El Ejército ucraniano los recibió del Reino Unido en el marco de la ayuda militar británica en la guerra contra Rusia. Kiev los utiliza actualmente como parte de su contraofensiva.
Respecto a la tripulación, cinco van a bordo del vehículo en movimiento (el conductor más cuatro hombres del destacamento del cañón), el destacamento completo para el cañón es de 10 soldados; incluido el conductor, y cuatro hombres de la asignación del blindado en la torreta.
El sistema de desminado de EEUU
En el marco de la contraofensiva ucraniana, en las últimas horas se conocieron impactantes imágenes de las labores de desminado del sistema M58 MICLIC (acrónimo de “Mine Clearing Line Charge”, que significa carga de despeje de minas), que Kiev recibió de Estados Unidos como parte de su paquete de ayuda militar.
Según el sitio web Army Recognition, el M58 MICLIC entró en servicio en el Ejército de Tierra y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en 1988.
El sistema MICLIC consta de un chasis de remolque M353 de 3,5 toneladas o M200A1 de 2,5 toneladas (o remolque de orugas M200), un conjunto lanzador, un kit de disparo M147, una carga de línea M58A3 y un cohete MK22 Mod 4 de 5 pulgadas.
Se trata de un dispositivo de desminado utilizado para abrir camino a tanques, vehículos y personal a través de campos de minas y otros obstáculos.
La carga explosiva larga se propulsa sobre el campo de minas mediante un cohete y se detona, despejando un carril de un vehículo de 100 metros de largo y ocho metros de ancho.
La contraofensiva de Ucrania
El Ejército ucraniano aseguró haber causado durante las pasadas 24 horas pérdidas de tropas y equipamiento militar a las fuerzas de ocupación rusas equivalentes a la destrucción de “más de cuatro compañías” militares, en el marco de la primera fase de la contraofensiva de Ucrania.
“En la zona de Tavria, las Fuerzas Armadas (ucranianas) continúan avanzando”, se lee en un mensaje publicado en Telegram por el general de brigada Oleksandr Tarnavski, jefe del Ejército ucraniano en la región de Tavria, un término topográfico que designa a varias zonas del sureste del país.
Según Tarnavski, las tropas ucranianas destruyeron o dañaron en ese período de tiempo “59 unidades de equipamiento militar del enemigo”, entre ellas un helicóptero, 14 tanques y varios lanzacohetes y sistemas de misiles y de artillería.
“Un depósito de munición del enemigo también fue destruido”, agregó el responsable militar del grupo estratégico operacional del Ejército a cargo del sureste de Ucrania, donde se encuentran dos de los tres sectores del frente en el que las fuerzas de Kiev han empezado su contraofensiva.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, aseguró el miércoles que Rusia pierde casi nueve veces más hombres que Ucrania en los puntos activos del frente del este del país, de los que se ocupa el grupo estratégico operacional del Ejército ucraniano Jortitsia. Bakhmut es el sector en esta zona del frente en que Ucrania está avanzando.
En el caso de Tavria, “las bajas del enemigo fueron 5,3 veces superiores a las nuestras”, escribió Maliar en su cuenta de Telegram.
Ucrania ha informado hasta ahora de la liberación de 7 pueblos y unos 100 kilómetros cuadrados de territorio en las provincias de Donetsk y Zaporizhzhia en la fase inicial de su contraofensiva.
Seguir leyendo: