La Fuerza Aérea ucraniana lanzó en el último día 17 ataques contra zonas de concentración de recursos humanos rusos, mientras las tropas de Moscú volvieron a atacar, entre otras, la región de Kiev, informó esta mañana el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Durante el último día, la aviación de las fuerzas de defensa llevó a cabo 17 ataques contra zonas donde se concentraban efectivos enemigos. Nuestros soldados también destruyeron un helicóptero de ataque Ka-52 enemigo y 7 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento táctico-operativo”, indica un parte militar.
El parte agrega que “a lo largo del día, las unidades de misiles y artillería atacaron un puesto de mando, 3 zonas de concentración enemiga, 5 unidades de artillería en posiciones de tiro, 4 estaciones de guerra electrónica y otras 2 importantes instalaciones enemigas”.
Mientras, en las últimas 24 horas, Rusia lanzó otro ataque contra la región de Kiev con seis misiles balísticos Kh-47 Kinzhal lanzados desde el aire y seis misiles de crucero Kalibr, que fueron derribados en su totalidad por las fuerzas de defensa antiaérea y los medios del Ejército del Aire y las Fuerzas Terrestres ucranianas.
Además, los rusos llevaron a cabo 33 ataques aéreos y 59 con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en los que, además de registrarse daños en infraestructuras, se reportaron víctimas civiles.
El parte militar añade que las fuerzas rusas concentran sus principales esfuerzos en las direcciones de Lyman, Bakhmut, Avdiyivka y Márinka y precisa que en las últimas 24 horas se produjeron 36 enfrentamientos de combate.
En los frentes de Zaporizhzhia y Kherson las fuerzas rusas siguen llevando a cabo acciones defensivas, agrega.
Volodimir Zelensky volvió a descartar una negociación con Rusia mientras dure la invasión
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, descartó el viernes cualquier negociación con Rusia mientras se reunía con una delegación de líderes africanos.
“Dije claramente varias veces en nuestra reunión que permitir cualquier negociación con Rusia ahora que el ocupante está en nuestra tierra es congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento”, declaró Zelensky a los periodistas después de reunirse con varios líderes, incluido Cyril Ramaphosa de Sudáfrica.
La delegación se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado.
Llegaron a Kiev con la misión de mediar en la paz, visitando primero la ciudad cercana de Bucha, donde se acusa a las tropas rusas de masacrar a civiles.
Las sirenas de alerta aérea sonaron en todo Ucrania después de su llegada el viernes por la mañana y la fuerza aérea informó que había derribado 12 misiles rusos.
Zelensky afirmó que el ataque con misiles de Rusia sobre Kiev mientras la delegación africana visitaba significaba que Putin no controlaba el ejército ruso o que era “irracional”, agregando que quería “destruir por completo el estado de Ucrania”.
Zelensky acusó a Rusia de lograr congelar el conflicto en Ucrania después de anexar la península de Crimea en 2014, y agregó que Kiev no permitiría que Moscú hiciera esto nuevamente.
Más ayuda de Estados Unidos
Estados Unidos anunció este viernes un paquete de ayuda humanitaria a Ucrania por valor de 205 millones de dólares, que eleva a más de 605 millones el apoyo de ese tipo suministrado al país solo a lo largo de este año fiscal.
El Departamento de Estado precisó en un comunicado que se trata de ayuda “decisiva” que incluye comida, agua potable, asistencia legal, cobijo o cuidados sanitarios, entre otros, que se entregan a través de sus socios internacionales y no gubernamentales en la región.
Washington recordó que desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 más de seis millones de personas han huido de Ucrania y más de cinco millones se han convertido en desplazados internos.
Desde el comienzo de la guerra, según su recuento, Estados Unidos ha aportado más de 2.100 millones de dólares en asistencia humanitaria a los ucranianos, tanto dentro de Ucrania como en la región.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: