La Oficina Regional de ACNUR para el sur de América Latina, que se encuentra ubicada en Buenos Aires y cubre el trabajo en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, estrenará un programa de radio para conmemorar el Día Mundial del Refugiado 2023.
Joaquín Sanchez Mariño y Leticia Martinez, periodistas vinculados a los derechos humanos y la política internacional, conducen esta acción participativa y comunicacional sobre el desplazamiento forzado y las personas refugiadas en Argentina y la región, con entrevistas a personas refugiadas, migrantes y referentes de los derechos humanos que reflexionan sobre la experiencia de verse obligados a huir de sus hogares y buscar refugio a miles de kilómetros de su tierra natal.
El programa da voz a personas referentes refugiadas y migrantes de distintos lugares del mundo: Snyre Jean Charles (Haití), Okba Aziza (Siria), Mauricio Viloria (Colombia) y Lía Valeri (Venezuela), quienes comparten en primera persona sus historias para acercar la realidad de más de 110 millones de personas en el mundo, una cifra que llegó a su récord histórico de acuerdo al nuevo informe que difundió ACNUR esta semana.
“No son historias, son realidades”, define Okba Aziza, quien vino desde Siria a la Argentina en 2017 y hoy es docente en un colegio bilingüe y el director de un instituto de idiomas en Gran Buenos Aires. Lía Valeri llegó desde Venezuela hace 17 años con sus hijos y hoy siente a este país como su casa, pero afirma que “un pedazo de tu corazón queda siempre en tu país”. Mauricio Viloria, refugiado colombiano y Snyre Jean Charles, una desarrolladora web proveniente de Haití también comparten en esta transmisión especial sus reflexiones y vivencias en torno al desplazamiento forzado.
El programa cuenta con un segmento dedicado a la identidad de las personas refugiadas y migrantes en la Argentina y su vinculación con el exilio, a partir de un diálogo entre el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horario Pietragalla Corti, la Directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito, y Aimara Páez, Responsable del Archivo Histórico de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF).
Además de entrevistas, canciones e información sobre la ley, el programa incluye presentaciones artísticas de las venezolanas Steffania Uttaro (Música) y Azula Luzardo (Ballroom), y de Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, quien interpreta el poema “Lo que se llevaron conmigo” de Jenifer Toksvig y presenta el estreno de la canción “Si tuvieras que huir”, compuesta por Alejandro Cattaneo especialmente para la ocasión.
Esta acción busca contribuir con la sensibilización de la sociedad sobre las características del desplazamiento forzado, generar empatía con la situación de las personas refugiadas y brindar herramientas para aportar comprensión y conocimiento sobre el trabajo de ACNUR en Argentina y la región. El estreno del programa se realizará el martes 20 de junio -Día Mundial del Refugiado- a las 19.30 h en el canal de YouTube de ACNUR, @ACNUR-UNHCR.
Día Mundial del Refugiado
El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo. Este día se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.
Para el Día Mundial del Refugiado 2023, los ejes de la conmemoración serán las soluciones para las personas refugiadas y el poder de la inclusión, con el objetivo de mostrar cómo y por qué el mundo puede hacer más para integrarles, generando esperanza y acción.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lleva más de 70 años trabajando en más de 130 países para garantizar protección y asistencia humanitaria a las personas que han sido obligadas a huir por conflictos, guerras, persecución o violación de los derechos humanos. Ya son más de 110 millones las personas en todo el mundo que se han visto forzadas a abandonar su hogar, de las cuales más del 40% son niños y niñas.
Seguir leyendo: