Dos hombres que ayudaron a administrar el otrora popular sitio web de piratería Megaupload fueron sentenciados el jueves por un tribunal de Nueva Zelanda a más de dos años de prisión.
La sentencia de Mathias Ortmann y Bram van der Kolk puso fin a una batalla legal de 11 años de los hombres para evitar la extradición a los Estados Unidos por cargos más graves que incluían crimen organizado.
El año pasado, los hombres llegaron a un acuerdo con fiscales de Nueva Zelanda y EE. UU. en el que se declararon culpables de ser parte de un grupo criminal y hacer que los artistas perdieran dinero mediante el engaño.
Mientras tanto, Kim Dotcom, el fundador de Megaupload, continúa luchando contra los cargos estadounidenses y la amenaza de extradición. Ha dicho que espera que sus ex colegas testifiquen en su contra como parte del trato al que llegaron.
Los fiscales estadounidenses dicen que Megaupload recaudó al menos 175 millones de dólares, principalmente de personas que usaron el sitio para descargar canciones, programas de televisión y películas ilegalmente, antes de que el FBI lo cerrara a principios de 2012 y arrestara a Dotcom y a otros funcionarios de la compañía.
Ortmann fue condenado a 2 años y 7 meses, mientras que van der Kolk fue condenado a 2 años y 6 meses. Cada uno se había enfrentado a una sentencia máxima de 10 años de prisión, pero argumentaron que se les debería permitir cumplir sus sentencias en detención domiciliaria.
La jueza de Nueva Zelanda, Sally Fitzgerald, tomó la decisión inusual de permitir que ambos hombres retrasaran el cumplimiento de sus sentencias hasta agosto por motivos humanitarios porque Ortmann está esperando el nacimiento de un niño y la madre de van der Kolk está enferma, informó el sitio web de noticias Stuff.
Fitzgerald dijo que si bien las víctimas de Megaupload incluían ricas multinacionales de cine y música, también incluían pequeñas empresas como una firma de software de Nueva Zelanda, informó Stuff.
Dotcom tuiteó el jueves que las sentencias equivalían a un tirón de orejas y mostraban la desesperación de los fiscales estadounidenses en el caso. Dijo que le han informado que los hombres serán elegibles para libertad condicional después de 10 meses.
“Servirán menos de un año en lugar de los 185 años por los que nos acusaron”, tuiteó Dotcom. “Bien por ellos”.
Después de su arresto en 2012, Dotcom y los otros dos hombres crearon un sitio web legítimo de almacenamiento en la nube llamado Mega. Dotcom pronto vendió su participación en la empresa y tuvo una pelea con los otros hombres.
Los abogados de Dotcom y los otros hombres habían argumentado durante mucho tiempo que si alguien era culpable en el caso, eran los usuarios del sitio Megaupload quienes elegían piratear el material, no los fundadores. Pero los fiscales argumentaron que los hombres eran los arquitectos de una gran empresa criminal.
Los fiscales estadounidenses solicitaron anteriormente la extradición de un cuarto oficial de la empresa, Finn Batato, quien también fue arrestado en Nueva Zelanda en 2012. Batato regresó a Alemania, donde murió el año pasado de cáncer.
En 2015, el programador informático de Megaupload, Andrus Nomm, de Estonia, se declaró culpable en el caso de conspirar para cometer un delito grave de infracción de derechos de autor y fue condenado a un año y un día en una prisión federal de EE. UU.
La Corte Suprema de Nueva Zelanda dictaminó que Dotcom puede ser extraditado a los EE. UU. Pero el ministro de justicia de Nueva Zelanda aún debe tomar una decisión final sobre si la extradición seguirá adelante. Esa decisión podría apelarse, lo que tomaría aún más tiempo en el lento sistema legal de Nueva Zelanda.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: