Zelensky denunció que los misiles rusos tienen componentes de países aliados de Ucrania y pidió bloquear a los proveedores

El mandatario dijo que hay partes microelectrónicas de los cohetes lanzados por el Kremlin que son fabricadas en el extranjero: “Suministran a Rusia componentes para matar”, apuntó

Guardar
Volodimir Zelensky (via Reuters)
Volodimir Zelensky (via Reuters)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky denunció en su discurso a la nación de la noche del martes que uno de los misiles utilizados por Rusia en el ataque que el martes mató a 12 personas en la ciudad ucraniana de Krivi Rig contenían componentes fabricados en países aliados de Ucrania.

“Si tomamos, por ejemplo, uno de los misiles que alcanzó Krivi Rig, una cincuentena de sus componentes, sobre todo de microelectrónica, fueron producidos en otros países”, dijo Zelensky, que agregó que algunas de las empresas que suministran estos componentes a Rusia son de países socios de Ucrania.

El jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak, denunció este miércoles que en los cuatro misiles de crucero con los que Rusia mató en la madrugada de hoy a tres personas y destruyó infraestructuras comerciales y educativas había “no menos de 40 componentes” fabricados en el extranjero.

Sin microelectrónica (importada), Rusia no podría construir” estos misiles, escribió Yermak junto a unas fotos de parte de la devastación causada.

Destrozos por el ataque ruso en Odesa (Reuters)
Destrozos por el ataque ruso en Odesa (Reuters)

Zelensky lamentó que Rusia siga teniendo acceso a este tipo de piezas fundamentales para su industria de guerra pese a las sanciones internacionales que deberían hacerlo imposible.

El presidente ucraniano dijo que altos funcionarios ucranianos se reunieron el martes con diplomáticos de los países de los que provenían los componentes de producción no rusa encontrados en el misil lanzado contra Krivi Rig para pedirles medidas que corten el flujo de estas piezas hacia Rusia.

Todos los aliados tienen una lista de las empresas que suministran a Rusia componentes para matar”, dijo Zelensky, que pidió que se endurezcan todo lo posible los controles a las exportaciones para evitar que Moscú pueda seguir produciendo misiles para matar y destruir en Ucrania.

Zelensky subrayó que “es mucho más barato cortarles a los terroristas el suministro de componentes para el terror de una vez por todas que gastar más dinero constantemente en nuevas defensas aéreas” como las que Occidente envía a Ucrania para proteger a sus infraestructuras y su población de ataques aéreos.

Autoridades ucranianas y expertos independientes siguen con atención la trazabilidad del arsenal utilizado por Rusia.

Piezas chinas en drones iraníes

En los últimos días, investigadores occidentales revelaron el hallazgo de piezas de fabricación china en los drones iraníes que Teherán proporciona a Moscú para la invasión.

Según los investigadores del Conflict Armament Research, un grupo con sede en el Reino Unido que rastrea las cadenas mundiales de suministro de armas, un dron iraní derribado por las fuerzas ucranianas en abril contenía un convertidor de voltaje que parecía haber sido fabricado en China a mediados de enero. Es la primera vez que los investigadores encuentran en los drones una pieza fabricada en 2023.

Un oficial de policía inspecciona partes de un vehículo aéreo no tripulado (UAV), lo que las autoridades ucranianas consideran un dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní en Kharkiv (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy/Fotografía de archivo)
Un oficial de policía inspecciona partes de un vehículo aéreo no tripulado (UAV), lo que las autoridades ucranianas consideran un dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní en Kharkiv (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy/Fotografía de archivo)

La pieza china de 2023 descubierta por el grupo en el dron en forma de V, en gran parte intacto, conocido como Shahed-136, se encontraba en el sistema de navegación del arma.

El hallazgo demuestra además como las empresas chinas están desempeñando un papel cada vez más importante en la ayuda a Irán, según el Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar