La carretera que conduce al pueblo ucraniano de Storozheve, recientemente liberado, está flanqueada por cadáveres de soldados rusos y vehículos blindados calcinados.
Las espeluznantes escenas dan testimonio de la ferocidad de los combates cuando las tropas ucranianas reconquistaron Storozheve y otros pueblos en los últimos días como parte de una contraofensiva en el sur y el este de Ucrania.
Algunos de los soldados rusos muertos yacían en el polvoriento suelo junto a las cáscaras de sus vehículos cuando los periodistas de la agencia de noticias Reuters, los primeros medios de comunicación, llegaron al pueblo el miércoles. Otros cadáveres estaban arrugados en la hierba y los campos cercanos al lugar donde murieron.
“Hace tres días liberamos la aldea de Storozheve. Pueden ver ustedes mismos cómo se logró. Pueden ver el material destruido. Gloria a Ucrania”, dijo a Reuters en Storozheve un soldado ucraniano que sólo dio su nombre como Artem.
Una fotografía publicada en Internet el lunes mostraba a soldados ucranianos sosteniendo la bandera ucraniana amarilla y azul frente a una casa dañada en Storozheve.
El pueblo estaba ocupado por las fuerzas rusas desde marzo de 2022, un mes después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
Los soldados dijeron que unos 50 soldados rusos murieron en una “operación de repliegue” y cuatro fueron hechos prisioneros. Reuters no pudo verificar el número de bajas rusas, aunque los cadáveres seguían esparcidos por la carretera y los campos cercanos.
Storozheve es uno de los asentamientos cercanos al río Mokry Yali que Ucrania afirma que sus tropas han capturado desde que comenzó su contraofensiva.
Toma de Neskuchne
Reuters también llegó a la cercana aldea de Neskuchne el martes, proporcionando la primera confirmación independiente de los avances ucranianos desde que Kiev comenzó la contraofensiva.
Reuters vio al menos tres soldados rusos muertos tirados en la calle, entre ellos uno cuyo cuerpo, que voló por los aires, yacía junto a un vehículo militar ruso abandonado. Artem dijo que las tropas ucranianas que avanzaban habían observado desde un avión no tripulado cómo sus compañeros trataban inicialmente de evacuarlo, para luego arrojarlo donde yacía y huir.
Fue la primera confirmación independiente del avance ucraniano en la zona, a unos 90 kilómetros al suroeste de la ciudad de Donetsk, uno de los varios ejes en los que está tratando de romper las líneas rusas en los primeros días de una contraofensiva largamente esperada.
Ucrania comenzó su contraofensiva la semana pasada, después de mantenerse a la defensiva durante siete meses de una enorme campaña rusa de invierno y primavera que apenas produjo avances a pesar del combate terrestre más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Hasta ahora, la ofensiva ucraniana se encuentra en sus primeros días, con decenas de miles de tropas frescas y cientos de vehículos blindados occidentales que aún no se han comprometido en la lucha. Rusia, por su parte, ha tenido meses para preparar varias capas de líneas defensivas, lo que significa que el avance de Ucrania no equivale necesariamente a una ruptura del frente.
Tras una semana dando poca información sobre su ofensiva, Ucrania dijo el lunes que había recapturado siete localidades hasta el momento. Las tropas han avanzado hasta 6,5 km y se han apoderado de 90 km2 de terreno a lo largo de 100 km de la línea del frente meridional, declaró el Viceministro de Defensa, Hanna Maliar.
Stoltenberg: “Ucrania está realizando avances”
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló este miércoles que se ve que los ucranianos “están realizando avances y liberando más territorio”.
“Sabemos que cuanto más gane Ucrania, más fuerte será en la mesa de negociaciones. Cuanto más gane Ucrania, más probable será que el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin se dé cuenta que no puede ganar sobre el campo de batalla, sino que tiene que negociar una paz justa”, indicó.
Agregó que los avances que se ven en el conflicto bélico por parte de Ucrania son “un testimonio del coraje y el compromiso de las fuerzas ucranianas”.
Por otra parte, admitió que todavía es “pronto” para saber si la contraofensiva será “un punto de inflexión” en el conflicto bélico.
El político noruego se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra el jueves y viernes en Bruselas.
“Nos reunimos mientras Ucrania lleva a cabo una gran contraofensiva. Aún es pronto y no sabemos si esto será un punto de inflexión de la guerra”, declaró Stoltenberg.
Seguir leyendo: