Un presentador de la televisión estatal rusa y presidente del Instituto de Oriente Medio de Rusia lanzó una escalofriante advertencia sobre la posibilidad de que la guerra de Ucrania escalara a una “fase nuclear”, con una amenaza a Estados Unidos.
En una reciente aparición en la TV, el analista político Yevgeny Satanovsky advirtió que si el conflicto llegara a tal fase, el Kremlin no dudaría en golpear a Estados Unidos con armas nucleares, ya que considera que Estados Unidos está “en el punto de mira”.
El clip fue compartido en Twitter por Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, y ha acaparado una gran atención, acumulando más de 110.000 reproducciones.
Las palabras de Satanovsky en la televisión estatal rusa fueron inequívocas: “La pregunta es: ¿llegará todo a la fase nuclear o no? Porque si sigue así, sin duda ocurrirá”.
El analista aseguró que el arsenal nuclear no sería solo desplegado en Ucrania: “Créanme, a los Estados Unidos y a todos los objetivos que deben estar en el punto de mira”.
Y concluyó desafiante: “Me gustaría que, en el camino hacia la fase nuclear, pudiéramos acabar con el enemigo sin cruzar el Rubicón. Pero si tenemos que hacerlo, ¿qué podemos hacer?”
La alarmante declaración se produce tras el reciente anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de sus planes de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia pocos días antes de una cumbre de la OTAN prevista en la vecina Lituania.
Satanovsky preside el Instituto Ruso de Oriente Próximo y anteriormente dirigió el Congreso Judío Ruso. Ha hecho declaraciones que hablan de matar a todos los enemigos de Rusia: “Los que estén con nosotros estarán bien, y al resto los mataremos”, comentó, y ha pedido atacar a los países que apoyan militarmente a Ucrania.
Aunque la invasión a Ucrania se desarrolla desde febrero de 2022, la mención explícita del posible uso de armas nucleares siempre ha suscitado preocupación.
No es la primera vez que se hacen amenazas de este tipo, ya que Dmitri Medvédev, ex presidente ruso, declaró anteriormente en abril de 2023 que la probabilidad de que se utilizaran armas nucleares en el conflicto aumentaba día a día. Estas declaraciones sugieren una creciente disposición de la clase dirigente rusa a considerar medidas extremas en el conflicto en curso.
Seguir leyendo: