Tensión en los Balcanes: Kosovo denunció el secuestro de tres policías, Serbia señaló que fueron capturados en su territorio

El primer ministro kosovar dijo que el hecho representa un “acto de agresión” contra su país y pidió a la comunidad internacional que reaccione rápidamente

Guardar
La policía de Serbia informó este miércoles de que ha detenido en territorio serbio a tres policías especiales de Kosovo bajo la sospecha de planear un acto terrorista, arrestos que Pristina tilda de "secuestros" al asegurar que los agentes fueron capturados en suelo kosovar.

Las autoridades serbias dijeron el miércoles que capturaron a tres policías de Kosovo “totalmente armados” dentro de Serbia cerca de su frontera común, mientras que la policía de Kosovo dijo que probablemente fueron “secuestrados” en el territorio de Kosovo mientras patrullaban el área.

El último incidente aumenta drásticamente las tensiones entre Serbia y su antigua provincia. Serbia había puesto sus tropas en la frontera en estado de máxima alerta en medio de una serie de enfrentamientos recientes entre los serbokosovares por un lado y la policía de Kosovo y las fuerzas de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN por el otro.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, dijo que el “secuestro” de los policías representa un “acto de agresión” contra su país y pidió a la comunidad internacional que reaccione rápidamente y condene a Serbia.

La policía de Kosovo dijo en un comunicado el miércoles que los tres policías pidieron ayuda después de haber visto a hombres armados con máscaras en el territorio de Kosovo cerca de la frontera al norte de la capital, Pristina.

Los policías de Kosovo "secuestrados" por Serbia
Los policías de Kosovo "secuestrados" por Serbia

Cuando otros miembros de las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, encontraron un coche de policía vacío y sospecharon que los tres agentes habían sido “secuestrados” por las fuerzas serbias. Las autoridades de Kosovo no proporcionaron más detalles sobre por qué creen que los oficiales fueron secuestrados.

Las fuerzas de seguridad serbias publicaron fotos de tres hombres uniformados acostados boca abajo en un campo al borde de un bosque, con ametralladoras, otras armas y equipos de radio colocados cerca de ellos.

Un video mostró a los tres hombres con los ojos vendados y esposados siendo conducidos por oficiales serbios a autos policiales estacionados.

Los medios estatales serbios dijeron que el presidente Aleksandar Vucic fue informado sobre el arresto y salió apresuradamente de una recepción en la embajada rusa en Belgrado.

El principal negociador de Serbia con Kosovo, Petar Petkovic, negó que los policías fueran secuestrados e insistió en que estaban “en lo profundo del territorio de Serbia” y con equipo de combate completo. Dijo que Serbia estaba lista para ofrecer evidencia de su afirmación y pidió una investigación internacional.

Dijo que “la banda terrorista” fue arrestada “porque cruzaron la línea administrativa con equipo de combate completo”.

El ministro del Interior de Kosovo, Xhelal Svecla, denunció el “secuestro”, que dijo, “viola cualquier acuerdo y va en contra de las normas internacionales”.

Equipo que tenían los policías de Kosovo
Equipo que tenían los policías de Kosovo

El ministro pidió a la comunidad internacional “aumentar urgentemente la presión sobre Serbia no solo para liberar a nuestros policías sino también para detener sus provocaciones”.

La policía de Kosovo se ha puesto en contacto con las fuerzas de paz internacionales encabezadas por la OTAN, conocidas como KFOR, y otras instituciones de seguridad y organizaciones internacionales para pedir la liberación de los oficiales.

El incidente se produce un día después de que la policía de Kosovo arrestara en el norte de Mitrovica, un área poblada principalmente por la minoría étnica serbia, a un presunto organizador de protestas serbias en el norte del país, incluida una el mes pasado en la que resultaron heridos 30 cascos azules liderados por la OTAN.

Las tensiones en Kosovo estallaron nuevamente a fines del mes pasado, incluidos enfrentamientos violentos.

Las tensiones se intensificaron cuando la policía de Kosovo se apoderó de los edificios municipales locales en el norte de Kosovo, donde los serbios representan una mayoría, para instalar alcaldes de etnia albanesa que fueron elegidos en una elección local en abril después de que los serbios boicotearan la votación de manera abrumadora.

Serbia y su antigua provincia, Kosovo, han estado en desacuerdo durante décadas, con Belgrado negándose a reconocer la declaración de independencia de Kosovo de 2008. La última violencia cerca de su frontera compartida ha despertado temores de una reanudación del conflicto de 1998-1999 en Kosovo que se cobró más de 10.000 vidas, en su mayoría de etnia albanesa.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar