La Duma estatal de Rusia aprobó la primera lectura de un proyecto de ley que busca hacer retroceder aún más los derechos de la comunidad LGBTQ+ de su país, con una normativa que esta vez apunta directamente a las personas trans: su objetivo es prohibir los cambios legales y médicos de género
Según informó el medio de comunicación independiente Mediazona, los 365 diputados presentes en la reunión votaron a favor del proyecto de ley -titulado Sobre los fundamentos de la protección de la salud de los ciudadanos en la Federación Rusa- que incluye la prohibición de cualquier “intervención médica destinada a cambiar el sexo de una persona”, cambios en los marcadores de género en los documentos oficiales y registros públicos. La terapia hormonal también estaría prohibida.
Los trabajadores médicos también tendrán prohibido realizar intervenciones médicas destinadas a cambiar el sexo de una persona, “incluida la formación de las características sexuales primarias y (o) secundarias de una persona del sexo opuesto”, según dice el proyecto de ley.
De acuerdo con las enmiendas, “las intervenciones médicas relacionadas con el tratamiento de anomalías fisiológicas congénitas de la formación del sexo en niños están permitidas por decisión de la comisión médica de la institución de salud del estado federal”. La lista de tales anomalías será aprobada por el Gobierno de la Federación Rusa.
El legislador Pyotr Tolstoy, coautor del proyecto, dijo que su objetivo es “proteger a Rusia con sus valores y tradiciones culturales y familiares y detener la infiltración de la ideología occidental contra la familia”.
“Lo peor es el abuso de niños”, agregó el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, durante la sesión plenaria. “En Estados Unidos, donde se promueven estos nuevos pseudovalores, la proporción de personas transgénero entre los adolescentes ya es tres veces mayor que entre los adultos. Este es el resultado de la propaganda”.
“No queremos que esto suceda en nuestro país. Que se lleve a cabo la política diabólica en los Estados Unidos”, proclamó.
La cruzada de Vladimir Putin y la Iglesia ortodoxa rusa de más de una década contra la comunidad LGBTQ+ suele atacar los derechos que tienen sus integrantes en el resto del mundo como contraposición a los “valores tradicionales” que dicen querer preservar en Rusia.
En 2020, los legisladores llegaron a incluir una prohibición explícita del matrimonio entre personas del mismo sexo en la constitución de Rusia. En diciembre de 2022, se aprobó legislación que extendía a todos los grupos de edad la prohibición de hacer “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales”.
Con esta nueva medida, la única opción para aquellos que buscan hacer la transición de género con procedimiento médico, o simplemente cambiar sus documentos, es irse del país.
Un flujo migratorio desde Rusia ha estado aumentando cada vez más. Por ejemplo, Migraciones de Argentina reportó que un total de 22.200 rusos ingresaron en 2022, atraídos no sólo por leyes migratorias flexibles, sino por el matrimonio igualitario y una ley de identidad de género precursora a nivel mundial.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) recibió en el último año y medio unas 130 consultas de rusos interesados en solicitar refugio en Argentina. Se convirtieron así en los extranjeros que más piden ayuda a esa organización, según reportó la agencia de noticias AP.
El proyecto de ley que prohibirá la transición de género debe recibir tres lecturas por parte de la Duma Estatal, pero hay pocas dudas sobre su aprobación, ya que cuenta con un apoyo prácticamente unánime. Luego, deberá una sola lectura en el Consejo de la Federación de la cámara alta antes de que Putin pueda promulgarlo.
Meduza, otro medio independiente de Rusia, informó que esta unidad masiva de facciones políticas ocurrió sólo otras tres veces bajo el mandato de Putin: la más reciente es la del caso ya mencionado anteriormente, cuando 385 legisladores prohibieron la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” entre adultos.
Activistas de derechos humanos rusos ya advirtieron que si se aprueba este nuevo proyecto de ley aparecerá un mercado clandestino de cirugías y un aumento de los casos de disforia de género.
Como advirtió durante una entrevista con el medio independiente ruso The Insider Nef Cellarius, coordinador de asesoramiento sobre igualdad de personas transgénero en la organización Coming Out, temen que con la aprobación de esta ley “aparezca un mercado quirúrgico clandestino que, por supuesto, puede tener consecuencias terribles para la salud y la vida de las personas transgénero”.
Seguir leyendo: