Contraofensiva: Ucrania liberó otros tres kilómetros cuadrados y siguen los combates en el Donetsk y Zaporizhzhia

Este nuevo balance indica que la estrategia de Kiev apunta en dirección a Berdiansk, mientras que continúan los combates en la zona del pueblo de Makarivka

Guardar
Militares ucranianos disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Partyzan hacia las tropas rusas cerca de una línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Zaporizhzhia (REUTERS/Stringer/Archivo)
Militares ucranianos disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Partyzan hacia las tropas rusas cerca de una línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Zaporizhzhia (REUTERS/Stringer/Archivo)

El ejército ucraniano informó hoy de nuevos avances de entre 200 y 1.400 metros en varias zonas del frente por parte de sus tropas, que durante la pasada jornada liberaron, según la fuente, otros 3 kilómetros cuadrados de territorio.

Este nuevo balance de la incipiente contraofensiva ucraniana fue ofrecido el miércoles por el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andriy Kovalev, que se refirió también a la situación en algunas zonas del frente.

“En dirección a Berdiansk, continúan los combates en la zona del pueblo de Makarivka”, dijo el portavoz militar de Kiev.

Berdiansk es un puerto ucraniano del mar de Azov, situado en la provincia ucraniana de Zaporizhzhia y ocupado por Rusia. Makarivka es una pequeña localidad de la provincia de Donetsk, situada unos 140 kilómetros al norte de Berdiansk, que las tropas ucranianas recuperaron hace unos días.

Según Kovalev, también hay combates en las localidades de Novodanilivka y Novopokrovka, en la provincia de Zaporizhzhia.

El Ministerio de Defensa ucraniano informó el lunes de que Ucrania logró liberar siete localidades, entre ellas Makarivka, y un total de 90 kilómetros cuadrados durante la primera semana de la contraofensiva, que se centra, de momento, en tres sectores del frente situados en Donetsk, en Zaporizhzhia y en la intersección de estas dos provincias.

Brigadas de combate ucranianas (Mauricio Lima)
Brigadas de combate ucranianas (Mauricio Lima)

La situación en la central nuclear

Por esta misma razón, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Rafael Grossi, aplazó un viaje previsto a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, en manos rusas, hasta que sea más seguro viajar, dijo el miércoles un alto responsable del Gobierno ucraniano.

Se esperaba que Grossi visitara las instalaciones el miércoles tras las conversaciones mantenidas en Kiev el martes, pero una fuente diplomática dijo que la visita se retrasaría “unas horas”.

Está esperando a poder viajar con seguridad”, dijo el alto responsable del Gobierno ucraniano, quien habló con Reuters bajo condición de anonimato. El responsable no dijo cuándo llegaría Grossi a la planta en el sureste de Ucrania.

La agencia de noticias rusa Interfax citó a un responsable local instalado por Rusia diciendo que Grossi visitaría la planta el jueves, sin mencionar razones del aplazamiento.

Moscú y Kiev han informado de intensos combates en el sur y el este de Ucrania desde el inicio de una contraofensiva ucraniana.

Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo el martes en Kiev que estaba “muy preocupado” por la posibilidad de que la central nuclear quedara atrapada en la contraofensiva ucraniana para retomar el territorio ocupado por Rusia.

El OIEA dijo el domingo que necesitaba acceder a un lugar cercano a la central de Zaporizhzhia para comprobar los niveles de agua después de que el embalse cercano perdiera gran parte de su contenido debido a la destrucción de la presa de Kajovka, aguas abajo.

Ambas partes se han acusado mutuamente de sabotear el dique, lo que provocó inundaciones catastróficas. Los países occidentales dicen que aún están reuniendo pruebas, pero creen que Ucrania no habría tenido motivos para infligirse semejante desastre.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar