Al menos tres personas murieron y 13 resultaron heridas en un bombardeo con misiles lanzado por las fuerzas rusas contra el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, informó el Ministerio del Interior ucraniano en un comunicado.
Las tropas del Kremlin dispararon cuatro misiles de crucero Kalibr desde un barco en el mar Negro, indicó a través de Telegram Sergiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa.
Uno de estos proyectiles alcanzó un depósito comercial, provocando la muerte de tres empleados y heridas en otras siete personas, aseguró.
“Puede haber gente bajo los escombros”, declaró el portavoz militar, quien señaló que se había originado un incendio en el lugar.
Otras seis personas resultaron heridas después de que un centro de negocios, establecimientos comerciales y un complejo residencial en el centro de la ciudad resultaran dañados “como resultado del combate aéreo y la ola expansiva de la explosión”, dijo Bratchuk.
La Fuerza Aérea ucraniana informó que tres de los cuatro misiles de crucero lanzados por Rusia contra Odesa fueron derribados, mientras que un tercero alcanzó una infraestructura civil. Los misiles derribados causan a veces daños al caer los cascotes sobre casas, vehículos o infraestructuras.
La ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, era un destino vacacional muy apreciado por ucranianos y rusos antes de que el presidente Vladimir Putin lanzara sus tropas contra el país vecino en febrero del año pasado.
Desde el inicio de la invasión, Odesa fue bombardeada varias veces por las fuerzas rusas.
En enero, la agencia cultural de la ONU, la Unesco, clasificó el centro histórico de Odesa como uno de los lugares en peligro de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
El lunes, un ataque ruso con misiles contra una infraestructura civil mató a once personas en Krivói Rog, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
La administración regional publicó una foto del edificio dañado y ennegrecido por las llamas, con humo saliendo de los pisos.
Además de este edificio, la administración de Dnipropetrovsk identificó otros dos sitios “civiles” afectados por las explosiones.
Después de los bombardeos, Zelensky afirmó que las fuerzas rusas están librando una guerra contra “edificios residenciales, ciudades ordinarias y personas”.
“No olvidaremos a los terroristas, asumirán su responsabilidad por cada misil que hayan lanzado”, declaró en un comunicado difundido en redes sociales.
En Kiev, la administración militar informó también de ataques nocturnos con “misiles crucero”, aunque aseguró que “todos los blancos enemigos en el espacio aéreo alrededor de Kiev fueron detectados y destruidos exitosamente”.
Por su parte, el alcalde de Kharkiv (noreste), Igor Terejov, reportó un ataque de drones “contra infraestructuras civiles” y que resultaron dañados un hangar y las instalaciones de una empresa.
Rusia, en tanto, reivindicó el martes la captura de varios tanques alemanes Leopard y vehículos de combate de infantería estadounidenses Bradley, y divulgó imágenes de soldados rusos inspeccionando los aparatos suministrados a Ucrania por países occidentales.
Las esperanzas de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington que Ucrania está “progresando” en su ofensiva apoyada por Occidente para hacer retroceder a Rusia de los territorios ocupados y que espera que eso obligue a Moscú a negociar.
“Los ucranianos están progresando, están logrando avances”, dijo Stoltenberg en la Oficina Oval de la Casa Blanca, enfatizando que la operación militar es una manera de ganar escalones para un proceso de negociación.
“Cuanta más tierra puedan liberar los ucranianos, más fuerte estarán en la mesa de negociaciones”, dijo.
Stoltenberg, de visita antes de la cumbre de la OTAN de julio en la capital lituana, Vilna, consideró positivo el accionar ucraniano con apoyo de un poderoso bloque militar occidental para revertir la situación actual.
Los ucranianos han hablado con optimismo sobre su largamente preparada contraofensiva a través de los frentes en el este y el sur y que eventualmente podría permitir la expulsión de las tropas rusas de todo el país.
Biden dio la bienvenida a Stoltenberg, quien debe renunciar al expirar su mandato en octubre, y dijo que la reacción de la OTAN a la invasión de Ucrania lanzada por Moscú en febrero de 2022 había fortalecido a la alianza atlántica.
“Hemos fortalecido el flanco este de la OTAN, dejamos en claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN. Lo repito: el compromiso de Estados Unidos con el Artículo V de la OTAN es sólido como una roca”, subrayó Biden, refiriéndose a la participación de los miembros en la defensa de uno de los integrantes en caso de que resulte agredido.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: