Un general ruso de alto rango que dirigía las tropas en el sur de Ucrania murió en un ataque con misiles, según informan blogueros militares prorrusos.
El general de división Sergei Goryachev, jefe del Estado Mayor del 35º Ejército de Armas Combinadas, cayó el 12 de junio en medio de intensos combates en torno a la región denominada “Vremivka Ledge”, en el sur de Donetsk, donde Ucrania ha liberado cuatro aldeas en su contraofensiva.
Goryachev, de 52 años, había servido anteriormente en Transnistria, la región militarizada autoproclamada de Moldavia, y Tayikistán. Es el quinto general ruso de alto rango que muere en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022.
Su deceso fue reportado, entre otros, por Yuri Kotenok, influyente corresponsal de guerra y analista ruso que dirige el canal de Telegram Voenkor Kotenok Z. Por el momento no hubo confinación oficial del Ministerio de Defensa.
Según el medio de noticias en lengua rusa Mediazone, hasta el 2 de junio, al menos cuatro generales del Kremlin, 58 coroneles y 176 tenientes coroneles han muerto en la invasión de Putin. Se trata de cuatro generales de división: Kanamat Botashev, Vladimir Frolov, Roman Kutuzov y Andrey Sukhovetsky.
El mes pasado, el Ministerio de Defensa ruso informó de que dos coroneles habían muerto en combate cerca de la ciudad ucraniana de Bakhmut, en la región de Donetsk.
Avanza la contraofensiva
La muerte de Goryachev se produce días después de que Ucrania lanzara una contraofensiva que tiene el objetivo de recuperar el territorio arrebatado por las fuerzas rusas a lo largo de la invasión a gran escala.
El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció el lunes que el Ejército del país ha recuperado un total de siete localidades del este y el sureste del país en la primera semana de contraofensiva.
El territorio liberado por Ucrania, añadió el ministerio, tiene una superficie de 90 kilómetros cuadrados.
Los pueblos reconquistados por Ucrania son Lobkove, Levadne, Novodarivka, Neskuchne, Storozheve, Makarivka y Blahodatne, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.
“La superficie del territorio que ha pasado bajo nuestro control es de 90 km2″, aseguró.
Diversas fuentes militares ucranianas habían informado previamente de la liberación de varias localidades de las provincias de Zaporizhzhia y Donetsk.
El ejército ucraniano también afirmó el lunes que avanzaba en la región de Bakhmut.
“Las tropas ucranianas avanzaron de 250 a 700 metros en dirección a Bakhmut”, informó el ministerio de Defensa.
Según analistas militares, Ucrania todavía no ha lanzado el grueso de sus fuerzas en su contraofensiva y está analizando el frente con múltiples ataques para determinar los puntos débiles.
En un discurso nocturno por vídeo el lunes, el Presidente ucraniano Volodimir Zelensky describió los combates entre sus tropas y las fuerzas rusas como “difíciles”.
“Pero estamos avanzando, eso es muy importante”, dijo.
Seguir leyendo: