Las autoridades de Ucrania elevaron a 10 la cifra de muertes en la zona inundada de Kherson tras la destrucción de la represa de Kajovka que provocó inundaciones en los pueblos cercanos, mientras que las autoridades rusas aumentaron a 17 el número de personas fallecidas en los territorios que ocupan en la ribera este del río Dnieper.
“Lamentablemente, aumenta el número de las víctimas del sabotaje. Según datos de esta mañana, se pueden confirmar 12 muertos en Hola Prostan y cinco, en Oleshki”, dijo este martes el portavoz del gobierno regional impuesto por Rusia, Andréi Alekseenko.
Previamente, se informó sobre nueve muertos en el lado ruso a consecuencia del desastre.
A su vez, los voluntarios que trabajan en la margen izquierda del río Dniéper hablan de decenas de muertos, según informaron a medios independientes rusos.
Los vecinos de las zonas ocupadas por las tropas rusas también informaron a la prensa sobre numerosos desaparecidos bajo las aguas liberadas por la central hidroeléctrica.
Diez muertos del lado ucraniano
Ucrania, por su parte, cifró este lunes en diez los muertos y en 42 los desaparecidos a consecuencia de las inundaciones provocadas por la voladura de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka.
Según los datos publicados por el Ministerio del Interior ucraniano, ocho personas fallecieron en la misma provincia de Kherson, la más afectada por la catástrofe, y otras dos en la región vecina de Mykolayiv.
“Hasta ahora hemos registrado 10 muertos en Kherson y la región”, señaló el ministro del Interior ucraniano Igor Klymenko en Telegram. “También hemos reportado 41 personas desaparecidas”, agregó.
La represa hidroeléctrica de Kajovka, situada en una zona bajo control ruso, fue destruida el 6 de junio, lo que causó inundaciones en varias ciudades y pueblos y llevó a las autoridades locales a evacuar a miles de personas.
El nivel del agua en la presa de Kajovka ha descendido un metro más en las últimas 24 horas hasta situarse en los 9,35 metros en el área de Nikopol, según informaciones de la empresa hidroeléctrica ucraniana Ukrhidroenergo.
El flujo de pérdida de agua está descendiendo, aunque la situación sigue siendo compleja y la evolución difícil de prever, apunta ese organismo, según refleja el portal Ukrinform.
Ucrania acusa a Rusia de haber colocado minas y dinamitado la represa, para cerrar el paso a las fuerzas ucranianas en esta región del sur, desplegadas en una contraofensiva. Rusia asegura que la instalación cedió tras los bombardeos ucranianos.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: