Por sexto año consecutivo Finlandia ocupa el primer puesto en el índice de felicidad que publica la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, el cual califica anualmente el bienestar en países de todo el mundo. Pero para los finlandeses este título les resulta sorprendente.
Los altos niveles de confianza social del país podrían ser una de las razones por las que son posicionados en el primer lugar. Como señala el informe, la mayoría de los finlandeses esperan que les devuelvan su billetera si la pierden, comentó el medio Insider.
“En Helsinki es completamente normal dejar al bebé afuera, obviamente con un vigilabebés y si es posible junto a la ventana, para que puedas ver la carriola mientras compras o tomas un café”, dijo Jennifer De Paola, psicóloga social y experta en Felicidad finlandesa que se mudó a Finlandia cuando tenía 25 años.
Los finlandeses dejan a los niños libres, confían en sus vecinos, están en comunión con la naturaleza y salen del trabajo a tiempo.
Pero cuando el medio les preguntó qué pensaban del informe de felicidad, obtuvieron una respuesta sorprendente.
“No es real”
“Siempre nos sorprende que sigamos siendo los primeros”, explicó Meri Larivaara, una defensora de la salud mental. “Cada año hay un debate como ‘¿Cómo es esto posible?’”.
De hecho, los lugareños con los que se reunió Insider estaban exasperados por la encuesta e incluso molestos por la percepción global de ellos como felices. Las menciones del informe provocan miradas en blanco y suspiros.
“No estamos de acuerdo con eso, simplemente no es real para nosotros”, dijo un diseñador de interiores, sin revelar su nombre.
Parte del problema es con la encuesta en sí, que es publicada por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y escrita por un equipo de expertos independientes.
Los datos de las clasificaciones se toman de Gallup World Poll, una encuesta mundial que pide a las personas que califiquen sus vidas en una escala imaginaria que mide la mejor y la peor vida posible para ellos. Los encuestados califican sus propias vidas en una escala de 0 a 10.
“La pregunta que le hicieron a los participantes es qué tan satisfecho estás con tu vida en este momento. Entonces no se menciona la felicidad”, dijo uno de los lugareños.
“La felicidad tiene más que ver con las emociones y la forma en que se comunican las emociones”, comentó, señalando una investigación en la que había estudiado las asociaciones de palabras en las redes sociales. “Así que sonreír, estar alegre, están más ligados a la felicidad que al concepto de satisfacción con la vida”.
“Es más sexy llamarlo el Informe Mundial de la Felicidad en lugar de llamarlo el informe de satisfacción con la vida”.
De hecho, ellos no se ven a sí mismos como personas excepcionalmente felices. Y explican que el país puede llegar a ser bastante pesimista.
Los finlandeses “no son tan buenos para crear una atmósfera de optimismo”, dijo Larivaara. Pero agregó que el pesimismo y la satisfacción pueden existir simultáneamente.
Como en muchos países, Finlandia ha visto un aumento en los problemas de salud mental en los adolescentes durante la pandemia. En la primavera de 2021, la satisfacción con la vida había disminuido entre los adolescentes, mientras que la ansiedad, la depresión y los sentimientos de soledad aumentaron en comparación con 2019, según un estudio de la revista Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, que citó una investigación finlandesa, en Abril.
Insider comentó que a menudo son estereotipados como introvertidos y reservados.
Otro de los aspectos negativos que fueron resaltados es el hecho de que Finlandia tiene una población que envejece. Según la Oficina de Referencia de Población, el 21,9% de la población tiene 65 años o más. El país tiene el tercer mayor porcentaje de personas mayores en el mundo, justo detrás de Japón e Italia.
Por otro lado, el clima influye mucho. Durante el invierno tienen muy pocas horas de luz solar y la temperatura desciende a números negativos de dos dígitos.
Pero también es cierto que los finlandeses están muy contentos con lo que tienen.
“Nos llaman y simplemente nos preguntan si nos gusta nuestra vida. Simplemente les decimos que no hay nada malo en este momento, tal vez vuelvan a llamar mañana”, dijo un local sobre la encuesta.
Seguir Leyendo: