Kilauea, el segundo volcán más grande de Hawái, comenzó a entrar en erupción el miércoles después de una pausa de tres meses, dijeron funcionarios del Servicio Geológico de EEUU.
El Observatorio de Volcanes de Hawái dijo en un comunicado que se detectó un brillo en las imágenes de la cámara web de la cumbre de Kilauea temprano en la mañana, lo que indica que se estaba produciendo una erupción dentro del cráter Halema’uma’u en la caldera de la cumbre.
Las imágenes muestran fisuras en la base del cráter que generan flujos de lava en la superficie del suelo del cráter, dijo el observatorio.
Antes de emitir el aviso de erupción, el observatorio dijo que el aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre comenzaron el martes por la noche, lo que indica el movimiento del magma en el subsuelo.
Toda la actividad se realiza dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, en la Isla Grande de Hawái.
El nivel de alerta del volcán se elevó al estado de advertencia y el código de colores de la aviación pasó a rojo mientras los científicos evalúan la erupción y los peligros asociados.
Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, entró en erupción desde septiembre de 2021 hasta diciembre pasado. Durante unas dos semanas en diciembre, el volcán más grande de Hawái, Mauna Loa, también estuvo en erupción en la Isla Grande de Hawái.
Después de una breve pausa, Kilauea volvió a entrar en erupción en enero. Esa erupción duró 61 días y finalizó en marzo.
Una erupción de Kilauea en 2018 destruyó más de 700 hogares. El 7 de marzo de este año, las autoridades notificaron el fin de la última erupción tras 61 días de actividad.
Antes de la gran erupción de 2018, Kilauea había estado en erupción desde 1983, y las corrientes de lava ocasionalmente cubrían granjas y casas. Durante ese tiempo, la lava a veces llegaba al océano, provocando interacciones dramáticas con el agua.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: