El líder checheno protagonista en la invasión rusa a Ucrania, Ramzan Kadyrov, presentó este miércoles sus refuerzos de equipamiento militar, entre los que se destacaron blindados hechos en China.
El video muestra ocho unidades nuevas del Tiger (también llamados Tigr, tigre en ruso), un vehículo 4x4 que es producido tanto en Rusia como en China, con capacidad para 11 soldados.
Tanto Defence Blog como Ukraine Weapons Tracker, sitios especializados en equipos militares, aseguraron que los blindados fueron producidos por la firma china Shaanxi Baoji Special Vehicles Manufacturing Co.
“El Tigre se exporta ampliamente, y muchos de ellos se venden o se transfieren como ayuda militar del gobierno chino a todo el mundo, principalmente a fuerzas de seguridad interna y LEO. En este caso, no están armados, pero tienen un soporte para armas”, explicó UWT.
Si bien no apuntaron directamente contra el gobierno de Xi Jinping, indicaron que los vehículos de este tipo suelen requerir un permiso de exportación, por lo que es casi imposible que se venda los blindados a fuerzas militares sin la venia del régimen.
“La cuestión del equipamiento material y técnico de las unidades chechenas que participan en la Operación Especial (como llama a la invasión rusa) es una de nuestras máximas prioridades. En este sentido, compramos regularmente equipos militares, con los que nuestros soldados son mucho más eficaces en el desempeño de sus tareas”, dijo Kadyrov en el video de presentación que compartió en Telegram.
“El martes inspeccioné personalmente la calidad y las capacidades del nuevo lote de vehículos militares, que incluye un centenar de camionetas, vehículos blindados de transporte de personal, vehículos blindados y camiones. Además de un alto grado de protección para la tripulación, los vehículos blindados son muy maniobrables, todoterreno y fáciles de manejar”, añadió.
El vehículo puede adaptarse a diversas funciones, como blindado de transporte de tropas, patrulla, vehículo policial, ambulancia, puesto de mando y portador de armas. Según destacó Kadyrov, hombre cercano a Putin, celebró: “Hemos eliminado el problema de los suministros de transporte para las unidades chechenas de Akhmat (como se conoce a sus tropas, o kadyrovitas), lo que en última instancia ha redundado en su alta eficacia”.
Desde febrero, Estados Unidos viene alertando que China podría comenzar a vender armamento a Rusia y abandonar abiertamente su presunta neutralidad, algo que modificaría drásticamente el tablero de la guerra en Ucrania. Por el momento, Beijing ha proporcionado equipos, repuestos y abastecimiento que, estrictamente, no son de uso militar, pero constituyen un apoyo fundamental para el sostenimiento del frente de batalla.
Washington ha enviado varios mensajes a Beijing para que se abstenga de cruzar esa línea y condene la invasión, pero el régimen ha desmentido que esté apoyando a Rusia.
Seguir leyendo: