El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este domingo que cerca de 500 niños han muerto desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, desde el 24 de febrero de 2022.
“El terror ruso se ha cobrado la vida de cientos de nuestros niños, y solamente desde el 24 de febrero, durante la guerra a gran escala, sabemos con certeza que 485 niños han sido asesinados. Este es un número que podemos confirmar oficialmente, conociendo los datos de cada niño”, explicó el mandatario durante su discurso diario.
Sin embargo, el mandatario ucraniano precisó que el número real de víctimas mortales menores de edad es mayor porque es “imposible” establecer la cifra real de niños heridos debido a las hostilidades activas y la ocupación de parte del territorio: “Cada vez que liberamos nuestra tierra de los ocupantes rusos, aprendemos la terrible verdad sobre la ocupación”, aseveró.
Zelensky hizo estas declaraciones después de que este fin de semana impactó un misil ruso contra una zona residencial de la ciudad ucraniana de Pidgorodne (en la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este del país), que se saldó con la muerte de una niña de dos años y más de una veintena de heridos, incluidos cinco menores.
Entre los menores heridos --de 6 a 17 años--, tres de ellos se encuentran en estado grave recibiendo tratamiento en hospitales de la región, según informó el presidente.
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania estimó que el ataque fue efectuado por un sistema de misiles balístico Iskander, muy difícil de detectar por los sistemas de defensa aérea, que alcanzó de lleno un edificio residencial de dos pisos en esta ciudad, a 10 kilómetros del centro administrativo regional, Dnipro.
Asimismo, Zelensky denunció que “hasta el momento” no cuenta con “información completa sobre los cientos de miles de niños que fueron deportados a Rusia”. “Sabemos con certeza sobre al menos 19.505 niños ucranianos deportados, y esto es solamente una parte de todos nuestros pequeños ucranianos que todavía están en manos del enemigo”, explicó.
Bombardeo en aeródromo
El ejército ucraniano afirmó este domingo que misiles rusos impactaron en un aeródromo cerca de la ciudad de Kropyvnytskyi, en el centro de Ucrania.
“Seis misiles y cinco ataques con drones” fueron lanzados por Rusia, indicó el portavoz de la fuerza aérea ucraniana Yuriy Ignat en televisión.
La fuerza aérea ucraniana dijo que las defensas aéreas del país derribaron tres de los cinco drones autoexplosivos Shahed y cuatro de los seis misiles de crucero disparados.
“Desgraciadamente, no todos fueron destruidos. De los seis, cuatro fueron destruidos por la defensa aérea y dos impactaron en el aeródromo cercano a Kropyvnytskyi”, explicó, sin aportar más detalles.
Por su parte, el Ejército ruso informó, en un comunicado, que fueron alcanzados “puestos de mando, estaciones de radar, material de aviación ucraniano y un depósito de armas y municiones”, pero no dio detalles sobre la localización de estos aeródromos. Los datos no pudieron ser verificados.
El ejército ruso dijo que ha llevado a cabo una serie de ataques en los últimos días contra las baterías de defensa aérea de Ucrania, bases aéreas y depósitos de tropas. Los ataques de largo alcance se producen mientras Ucrania se prepara para una contraofensiva largamente esperada en la que espera recuperar más terreno.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: