En vísperas del aniversario de la represión de Tiananmen, la policía china reforzó su presencia el sábado en el puente donde el año pasado se organizó una protesta poco habitual. Las autoridades censuraron las búsquedas del lugar en los mapas de Internet e incluso retiraron una señal de tráfico.
El sábado, las búsquedas de “puente Sitong” en chino simplificado -utilizado en China continental- arrojaban un mensaje de “no se han encontrado resultados” en las aplicaciones de mapas Baidu, Amap y Tencent maps.
Reporteros de la AFP vieron al menos cuatro coches de policía aparcados en cada esquina del puente el sábado, y que se había retirado un cartel con el nombre del puente.
La medida se produce un día antes del aniversario de la represión de Tiananmen, donde el 4 de junio de 1989 tanques y tropas fuertemente armadas desalojaron una manifestación en la plaza de Tiananmen de Beijing de estudiantes que exigían democracia y mayores libertades.
Miles de personas murieron en la represión.
Los detalles de las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen han sido borrados de los libros de historia en China, y los censores bloquean habitualmente sitios web o cuentas de redes sociales antes del aniversario del suceso.
El año pasado, una transmisión en directo del popular influencer Li Jiaqi fue cortada después de que mostrara a su audiencia un helado en capas, adornado con galletas Oreo en los lados y lo que parecía ser una bola de chocolate y un palito de chocolate en la parte superior, que se asemejaba a la forma de un tanque, un día antes del aniversario del 4 de junio.
En Hong Kong, las conmemoraciones de Tiananmen casi han desaparecido después de que el régimen de Beijing impusiera en 2020 una ley de seguridad nacional para reprimir la disidencia en la ciudad.
Baidu, el operador del mayor motor de búsqueda de China, no respondió a las preguntas de la AFP sobre cuándo o por qué se bloquearon las búsquedas del puente.
El gigante tecnológico Tencent tampoco respondió a preguntas similares.
34 años de la masacre de Tiananmen
En los últimos años, los gobiernos del mundo que defienden la libertad y la democracia, han tomado una postura cada vez más firmes en las acciones tomadas contra los abusos de los derechos humanos por el régimen de China.
Asimismo, organizaciones como ACNUDH perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) han realizado informes, como el publicado el año pasado en el que se detalla resalta una declaración que dice que el régimen chino ha cometido abusos contra los uigures y otras comunidades turcas que pueden constituir delitos contra la humanidad.
A 34 años de la Masacre de Tiananmen, la situación de los derechos humanos de todos los que viven bajo el régimen de China ha alcanzado un mínimo histórico y la represión se extiende por todas las regiones y territorios ocupados.
En ese sentido, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), rinde un homenaje a la valentía perdurable de quienes continúan resistiendo al régimen draconiano de China.
“Instamos a la comunidad internacional a que demuestre no solo que nunca olvidará las atrocidades del pasado, sino que se opondrá al flagrante desprecio por los derechos humanos fundamentales”, publicó la organización.
Además le hicieron una propuesta de cuatro puntos para que los gobiernos presionen a China:
-Respeto los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y cese el hostigamiento y la detención arbitraria de personas que impugnen el relato oficial del 4 de junio
-Permitir el acceso independiente inmediato y sin restricciones a China, el Tíbet y las áreas uigures por parte de expertos internacionales independientes en derechos humanos, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los relatores especiales de las Naciones Unidas pertinentes
-Poner fin al abuso de la legislación de seguridad nacional como medio para criminalizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos, las libertades de expresión, asociación, religión o creencias y subvertir el debido proceso, y pedir a China que busque la asistencia de expertos de la ONU
-Poner en libertad de inmediato a todas las personas sometidas a privación de libertad ilegal e injustificada
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: