Rusia advirtió este jueves que limitará las exportaciones de grano ucraniano si no se reanudan las ventas de amoníaco para la producción de fertilizantes, a través del país vecino.
Puntualmente, el Kremlin reclama el reinicio del funcionamiento del gasoducto Togliatti-Odessa, mediante el cual se realiza la entrega de este compuesto químico, esencial para la elaboración de estos abonos minerales.
En señal de protesta, Moscú lleva semanas limitando el registro de los barcos con destino al puerto de Yuzhny/Pivdenny, uno de los tres contemplados en la Iniciativa de Grano del Mar Negro alcanzado con Ucrania en julio de 2022 gracias a la mediación de Turquía y la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de evitar que el conflicto bélico tenga consecuencias alimentarias graves en el resto del mundo.
También, las autoridades ucranianas denunciaron que Rusia bloquea la entrada de sus buques a este puerto, el principal del país, y la ONU sumó que desde hace poco más de una semana -el 24 de mayo- se han reducido de tres a dos los equipos de expertos que trabajan en esa sede.
Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, condenó la actitud de Rusia, que incumple el acuerdo renovado en mayo y que deberá ser prorrogado -nuevamente- el 17 de julio.
“Esta es una situación grave. Tenemos que avanzar. Los focos mundiales de hambre están aumentando y el espectro de la inflación alimentaria y la volatilidad de los mercados acecha en todos los países”, comentó y puntualizó, a continuación: “Nos preocupa la continua ralentización de la aplicación de la Iniciativa del mar Negro, observada en particular en abril y mayo”.
Estimaciones del organismo dieron cuenta de que fueron 33 los buques que partieron de puertos ucranianos con cerca de 1,3 millones de toneladas de cereal y otros productos alimentarios pero sólo tres de ellos lo hicieron desde Yuzhny/Pivdennyi.
El número total de barcos representa “la mitad menos que en abril” mientras que la cantidad de grano transaccionado, “menos de la mitad que el mes precedente”, advirtió Dujarric.
Sumado a sus declaraciones condenatorias, el portavoz aseguró que la agencia está trabajando en pos de conseguir que el acuerdo vuelva a acatarse de forma completa y sin condiciones y que, por tanto, garantice el acceso libre a los tres puertos ucranianos cubiertos por el pacto.
Asimismo, estudia la manera de aumentar la cantidad de inspecciones diarias, así como una respuesta apropiada a los reclamos por las exportaciones de los fertilizantes realizados por la contraparte.
A mediados de 2022, las partes lograron la firma de la Iniciativa que permitió aliviar la crisis alimentaria que se había agudizado a raíz de la guerra en Ucrania, uno de los principales productores de granos del mundo.
Desde entonces, el Centro Conjunto de Coordinación informó que se han exportado más de 30 millones de toneladas de cereal de Kiev, lo que deja en evidencia la importancia de que se continúe con esta política que, a menudo, Putin utiliza como arma para presionar ante sus exigencias y que ha sido denunciada como una estrategia de “armamentismo alimentario”.
(Con información de EFE Y AFP)
Seguir leyendo: