Una nueva caída de la producción debilita la recuperación económica tras la pandemia en China

La Oficina Nacional de Estadística advirtió que “el nivel de prosperidad ha retrocedido y las bases para el desarrollo aún necesitan consolidación”. El dato golpea a las bolsas de Asia, a las de Europa y a los futuros de Wall Street

Guardar
Empleado en una fábrica de Changsha, en Hunan (Reuters)
Empleado en una fábrica de Changsha, en Hunan (Reuters)

La desaceleración manufacturera en China se agravó en mayo ante una débil demanda de consumidores y exportaciones, según mostró un sondeo el miércoles. El dato se sumaba a otros indicios de que la recuperación económica tras la retirada de medidas contra el coronavirus está perdiendo fuerza.

Las autoridades chinas se ven presionadas para proteger la recuperación, después de que un sondeo mostrara que una cifra récord de uno de cada cinco trabajadores jóvenes en ciudades estaba desempleado. El gasto del consumo en abril fue más bajo de lo previsto y la producción fabril cayó respecto al mes anterior.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI), emitido cada mes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y un grupo industrial, remitió a un 48,4 desde el 49,2 de abril en una escala de 100 puntos. Las cifras por debajo de 50 implican que la actividad ha caído.

El declive “sugiere que el riesgo de una espiral a la baja, especialmente en el sector manufacturero, se está volviendo más real”, indicaron los economistas de Nomura en un reporte. Es probable que el PMI se mantenga en territorio negativo en junio, señalaron.

“El nivel de prosperidad económica de China ha retrocedido y las bases para la recuperación y el desarrollo aún necesitan consolidación”, señaló el estadístico de la ONE Zhao Qinghe.

Trabajadores de una planta de Beijing (Reuters)
Trabajadores de una planta de Beijing (Reuters)

Bolsas en baja

Los mercados de Asia y Europa sintieron el golpe de los datos en China, al igual que el precio del barril del petróleo, que cayó por debajo de los 69 dólares.

El índice DAX de la bolsa de Frankfurt, en Alemania, cedía un 0,4% tras las primeras horas de operaciones, mientras que el CAC-40 de París pierde 0,6 y el FTSE 100 de Londres cotiza en rojo 0,3 por ciento.

Los futuros de Wall Street acusan el golpe de los malos resultados chinos pero también de la incertidumbre que causó la falta de apoyo de parte de los legisladores republicanos al acuerdo para elevar el techo de la deuda al que llegaron el gobierno de Joe Biden y el líder de la bancada opositora, Kevin McCarthy, que es mayoría en la Cámara de Representantes.

El índice CSI 300 de China cerró con una caída del 1%, una cifra que se extendió al 2 por ciento en el caso del Hang Seng, promedio de la bolsa de Hong Kong.

Los fabricantes chinos se han visto perjudicados por una débil demanda global después de que bancos centrales en Estados Unidos, Europa y Asia subieran las tasas de interés para contener la inflación.

En su país, el gasto de consumo chino remontó tras el levantamiento en diciembre de las restricciones contra el virus sobre negocios y desplazamientos. Pero la recuperación ha sido más débil de lo esperado.

El índice de expectativa de actividad económica, que mide la confianza de las empresas no manufactureras en el desarrollo del mercado, se situó en 54,1, marcando un nuevo mínimo en lo que llevamos de 2023.

El crecimiento económico se aceleró a un 4,5% respecto al año anterior en los tres meses terminados en marzo, en comparación con el 2,9% del trimestre anterior. Pero el crecimiento tendrá que subir más para alcanzar el objetivo anual “en torno al 5%” marcado por el Partido Comunista, que gobierna el país.

El indicador de nuevos pedidos cayó al 48,3 desde el 48,5 de abril en una escala similar de 100 puntos, según la Oficina Nacional de Estadística y la Federación China de Logística y Compras. Un índice de pedidos de exportación cayó a 47,2 respecto al 47,6 del mes anterior.

El sondeo sugería que “la recuperación económica china seguía en marcha en mayo, aunque a un ritmo menor”, señaló Capital Economics en un informe. “La industria está teniendo problemas y el apoyo fiscal a la construcción se reduce. Pero el sector servicios sigue registrando incrementos aceptables”.

(Con información de AP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar