El Reino Unido cree que Rusia pierde la iniciativa en la invasión y está centrada en reaccionar frente a Ucrania

Los servicios de Inteligencia británicos aseguran que Moscú ha lanzado durante este mes 20 ataques con aparatos no tripulados y misiles de crucero en territorio ucraniano y que “ha tenido poco éxito en neutralizar las defensas aéreas de Kiev”

Guardar

Nuevo

Miembros de una unidad de defensa aérea ucraniana en pleno trabajo cerca de Kiev (Foto AP/Andrés Kravchenko)
Miembros de una unidad de defensa aérea ucraniana en pleno trabajo cerca de Kiev (Foto AP/Andrés Kravchenko)

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han subrayado este miércoles que desde el inicio del mes de mayo “Rusia ha cedido cada vez más la iniciativa en el conflicto” y se está centrando principalmente en “reaccionar a las acciones ucranianas”.

“Desde el inicio de mayo de 2023, Rusia ha cedido cada vez más la iniciativa en el conflicto y está reaccionando a las acciones ucranianas, en lugar de progresar activamente hacia sus propios objetivos de guerra”, han señalado.

Así, han manifestado que Moscú ha lanzado durante este mes 20 ataques con aparatos no tripulados y misiles de crucero en zonas en el interior de Ucrania y han agregado que “ha tenido poco éxito en sus probables objetivos de neutralizar las mejoradas defensas aéreas de Ucrania y destruir a las fuerzas de contraataque ucranianas”.

“Sobre el terreno, ha redesplegado a fuerzas de seguridad para reaccionar a los ataques de partisanos en el oeste de Rusia”, han destacado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por otra parte, han indicado que “a nivel operativo, los comandantes rusos probablemente están intentando generar fuerzas de reserva para posicionarlas donde creen que tendrá lugar un contraataque ucraniano”, antes de sostener que “esto probablemente se ha visto socavado por el envío de fuerzas poco comprometidas para tapar huecos en la línea de frente en torno a Bakhmut”.

Soldados ucranianos batallando cerca de Bákhmut (Roman Chop via AP/Archivo)
Soldados ucranianos batallando cerca de Bákhmut (Roman Chop via AP/Archivo)

Entretanto, Rusia ha optado por distribuir 1,5 millones de pasaportes en territorios ocupados por sus tropas en Ucrania, según anunció el martes el primer ministro Mijail Mishustin.

Varios habitantes de estas regiones relataron a AFP que fueron presionados para obtener documentos rusos, que son necesarios para muchos procedimientos administrativos.

“Desde octubre, cerca de 1,5 millones de personas originarias de las nuevas regiones recibieron pasaportes rusos”, declaró Michustin en una reunión del gobierno.

El ministro se refirió a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson que están bajo control ruso.

Rusia afirma que anexó las cuatro regiones, pese a que no tiene un control total sobre estos territorios.

“Es importante que todos sus residentes sientan los cambios reales que tienen lugar en las ciudades y los pueblos, que vean que las calles y las casas están siendo reconstruidos”, afirmó el ministro ruso.

Mishustin ha presentado este martes la nueva estrategia del Gobierno ruso para la “integración de nuevas regiones”, y ha confesado que el presidente Vladimir Putin ha instado a integrar estos cuatro territorios “en un solo espacio económico, legal, educativo y cultural”.

“El jefe de Estado ha ordenado (...) llevarlas al nivel de toda Rusia en los próximos ocho años. Esa es la directriz principal de nuestro trabajo”, ha apuntado el primer ministro de Rusia, según recoge la agencia de noticias Interfax.

El Gobierno de Rusia ha implementado ya en estos últimos meses un programa para el desarrollo socioeconómico de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, enfocado principalmente en preservar empleos y apoyar con mayor énfasis algunos sectores económicos propios de estas regiones.

“El sector agrícola puede convertirse en uno de los principales impulsores del desarrollo y el empleo, principalmente en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia”, ha adelantado Mishustin.

Rusia ha distribuido durante años pasaportes rusos a los habitantes de las zonas controladas por separatistas rusos en el este de Ucrania y en la península de Crimea, anexada en 2014.

La Unión Europea (UE) advirtió que no reconocerá los pasaportes rusos entregados en las regiones ucranianas ocupadas por Moscú.

(con información de Europa Press, AFP y EP)

Seguir Leyendo:

Guardar

Nuevo