Putin dijo que los ataques con drones a Moscú fueron una respuesta de Kiev a un bombardeo ruso contra el cuartel de inteligencia de Ucrania

El jefe del Kremlin se vio obligado a hablar en medio de las críticas por supuestos fallos de seguridad en la capital rusa. Aseguró que el sistema de defensa “funcionó con normalidad”, pero admitió que “queda trabajo por hacer”

Guardar
Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)
Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)

“El cuartel general de inteligencia militar ucraniano fue atacado hace dos o tres días. En respuesta, el régimen de Kiev eligió un camino diferente para asustar a los rusos”. Con esa declaración, Vladimir Putin marcó la línea informativa que el Kremlin quiere imponer en medio de una nueva fase en la guerra que lanzó el propio Putin contra Ucrania, ahora marcada por las incursiones cada vez más masivas de aviones no tripulados sobre la capital rusa y las tropas de partisanos rusos que se oponen a la invasión.

“Hemos hablado de atacar centros de mando (en Ucrania). En respuesta, el régimen de Kiev ha elegido un camino diferente, el camino de tratar de asustar a Rusia, asustar a los ciudadanos de Rusia y de los ataques contra edificios residenciales”, dijo Putin.

Putin aseguró que con sus acciones Kiev quiere provocar una “respuesta simétrica” contra objetivos civiles del vecino país, según dijo el mandatario ruso en declaraciones a la televisión pública. La declaración ignora que los ataques contra civiles ucranianos perpetrados por las tropas invasoras han sido una constante desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022.

El mandatario añadió que el sistema de defensa antiaérea de Moscú “funcionó con normalidad, satisfactoriamente”, pero reconoció que “queda trabajo por hacer”. Recordó que Moscú es una “enorme megalópolis europea” y que será necesario reforzar la defensa antiaérea de la ciudad, donde viven unos 13 millones de personas.

Putin subrayó que Rusia no utiliza los mismos medios que las fuerzas ucranianas. “No importa lo que digamos, siempre buscarán culpables en Rusia. Pero eso no es así”, afirmó.

Por su parte, la Cancillería rusa responsabilizó también a Occidente por la ofensiva. “El apoyo occidental al régimen de Kiev está empujando a los dirigentes ucranianos hacia actos cada vez más imprudentes, incluido el terrorismo”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que los ataques contra Moscú tenían como objetivo “sembrar el pánico entre la población civil”.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, acusó hoy a Kiev de perpetrar “una acción terrorista en la zona de Moscú” contra “infraestructuras civiles”.

“En ella participaron ocho aparatos no tripulados de ala fija. Todos han sido derribados. En Moscú tres drones fueron alcanzados por los sistemas de lucha radioelectrónica, perdieron el control y se desviaron de sus objetivos originales. Otros cinco fueron derribados en la región de Moscú por los sistemas de artillería antiaérea Pantsir”, aseguró.

Los ataques causaron daños menores en edificios de viviendas de la capital rusa, que fue objeto de la primera acción masiva con drones desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.

El Kremlin sufrió un ataque con dos drones el pasado 2 de mayo, que dañaron la cúpula del Palacio del Senado, donde se encuentra el despacho del presidente ruso.

Un edificio dañado en el
Un edificio dañado en el ataque con drones en Moscú (Reuters)

El ataque de drones contra Moscú, el más nutrido desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, tiene lugar tras varias andanadas de bombardeos contra Kiev en pocos días. Una persona murió en la última de ellas, en la noche del lunes al martes.

Aunque la incursión en Moscú causó sólo dos heridos leves y daños “menores”, según las autoridades, el ataque en la capital rusa, muy protegida y alejada del frente, tiene un impacto psicológico fuerte en Rusia.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar