Los colegios electorales de Turquía abrieron sus puertas a las 08:00, hora local, de este domingo para que puedan depositar su papeleta los cerca de 61 millones de ciudadanos que están convocados a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Los votantes deberán elegir entre la reelección del actual jefe del Estado y Gobierno, el islamista Recep Tayyip Erdogan, o su rival, el socialdemócrata opositor Kemal Kiliçdaroglu.
El presidente, Recep Tayyip Erdogan, que lleva 20 años al frente de Turquía, es favorito para ganar un nuevo mandato de cinco años en esta segunda vuelta de las elecciones, tras quedarse a nada de conseguir la victoria absoluta en la primera vuelta, celebrada el 14 de mayo.
El mandatario populista terminó cuatro puntos porcentuales por delante de Kemal Kilicdaroglu, candidato de una alianza de seis partidos y líder del principal partido de la oposición de centro-izquierda de Turquía.
La victoria de Erdogan en la primera etapa de los comicios se produjo a pesar de la abrumadora inflación y los efectos del devastador terremoto que azotó la nación hace tres meses.
Kilicdaroglu, ex burócrata de 74 años de edad, describió la segunda vuelta como un referéndum sobre el futuro del país.
Los últimos sondeos apuntan a que Erdogan, que obtuvo el apoyo del candidato ultranacionalista Sinan Ogan, tercero con 5% de los votos, mantendrá la misma diferencia porcentual en esta segunda vuelta.
La decisión final podría tener implicaciones mucho más allá de Ankara, ya que Turquía se encuentra en la encrucijada de Europa y Asia, y desempeña un papel clave en la OTAN.
Turquía vetó la candidatura de Suecia a la alianza y compró sistemas rusos de defensa antimisiles, lo que llevó a Estados Unidos a excluir a la nación actualmente gobernada por Erdogan de un proyecto de aviones de combate liderado por los estadounidenses. Sin embargo, el gobierno de Ankara también ayudó a negociar un acuerdo crucial que permitió los envíos de grano ucraniano y evitó una crisis alimentaria mundial.
Las elecciones del pasado 14 de mayo registraron una participación del 87%, y se espera lo mismo para este domingo, lo que refleja la devoción de los votantes por uno comicios en un país en el que se ha suprimido la libertad de expresión y de reunión.
Si gana, Erdogan, de 69 años, podría permanecer en el poder hasta 2028. Tras tres períodos como primer ministro y dos como presidente, el musulmán que encabeza el conservador y religioso Partido de la Justicia y el Desarrollo, o AKP, es ya el dirigente que más tiempo lleva en el poder en Turquía.
Las elecciones del 14 de mayo fueron las primeras en las que Erdogan no obtuvo la victoria directa.
Las más de 192.000 urnas cerrarán a las 17:00 horas, tras permanecer abiertas durante nueve horas.
No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18:00 hora local y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21:00, aunque la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.
(Con información de EFE, Europa Press y The Associated Press)
Seguir leyendo: