Un buque de guerra del régimen chino cruzó el estrecho de Taiwán y violó la línea fronteriza que divide a ambos países

El portaaviones Shandong navegó al oeste de la línea mediana, en dirección norte. Se trata de otra amenazante maniobra de Beijing. “Estamos monitoreando de cerca sus movimientos y responderemos en consecuencia”, advirtió el Ministerio de Defensa de la isla

Guardar
El portaaviones Shandong de China, sobre las aguas del Océano Pacífico. Oficina del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Japón/FOLLETO a través de REUTERS
El portaaviones Shandong de China, sobre las aguas del Océano Pacífico. Oficina del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Japón/FOLLETO a través de REUTERS

El portaviones chino “Shandong” y otros dos navíos cruzaron el sábado el estrecho de Taiwán, informó el ministerio taiwanés de Defensa.

“Una flotilla de la Armada del Ejército Popular de Liberación, encabezada por el portaviones “Shandong”, atravesó el estrecho de Taiwán alrededor del mediodía” del sábado, informó el ministerio en un comunicado.

El Shandong navegó “al oeste de la línea mediana, en dirección norte”, agregó el comunicado, en referencia a la frontera no oficial en medio del estrecho.

China no reconoce esa frontera invisible trazada durante la Guerra Fría.

Taiwán vigila constantemente la presencia de buques de guerra chinos y hace un anuncio diario.

Sin embargo, el paso del Shandong por el estrecho de Taiwán, de 180 kilómetros de ancho y que separa la isla del continente asiático, es inusual.

Las fuerzas armadas de Taiwán “han vigilado la situación y encargado a aviones (de patrulla aérea civil), buques de la armada y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades”, declaró el ministerio.

Las relaciones entre China y Taiwán, en su punto más bajo desde que Xi Jinping llegó al poder en Beijing hace más de 10 años, se han deteriorado aún más recientemente.

El presidente chino, Xi Jinping, se va al final de la conferencia de prensa conjunta para la Cumbre China-Asia Central en Xian, provincia de Shaanxi, China. REUTERS/Florence Lo/Pool
El presidente chino, Xi Jinping, se va al final de la conferencia de prensa conjunta para la Cumbre China-Asia Central en Xian, provincia de Shaanxi, China. REUTERS/Florence Lo/Pool

China ha intensificado sus incursiones militares alrededor de la isla.

Beijing reclama como su territorio al democrático y autogobernado Taiwán, y ha prometido tomarlo algún día, por la fuerza si es necesario.

Desde que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien rechaza que la isla sea parte de China, fue elegida en 2016, Beijing ha incrementado las incursiones aéreas y marítimas alrededor de la isla.

La presencia de buques de guerra chinos es constantemente monitoreada y anunciada casi a diario por Taipei, pero no se ha visto un portaaviones que pase por el Estrecho de Taiwán de 180 kilómetros de ancho (112 millas de ancho) desde marzo de 2022.

“Una flotilla (Armada del Ejército Popular de Liberación) de 3 barcos, liderada por el portaaviones Shangdong, pasó por el Estrecho de Taiwán alrededor del mediodía de hoy”, dijo el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán en un comunicado, refiriéndose a la Armada de China.

La flotilla se dirigió “al oeste de la línea media, en dirección norte”, agregó, en referencia a la frontera no oficial en medio del estrecho que separa la isla del Asia continental.

La última demostración de fuerza del sábado de Beijing se produce más de un mes después de que China lanzara ejercicios aéreos y navales alrededor de la isla.

Durante los juegos de guerra de abril, Beijing simuló ataques dirigidos contra Taiwán y el cerco de la isla, incluido el “sellamiento”, y los medios estatales informaron que decenas de aviones habían practicado un “bloqueo aéreo”.

El Shandong también participó en esos ejercicios, con aviones de combate J15 desplegados desde allí, aunque el barco no estaba en el Estrecho, sino al sureste de Taiwán.

Los juegos de guerra fueron una respuesta a la reunión de Tsai con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, a principios de abril, un encuentro que Beijing advirtió que provocaría fuertes contramedidas.

Las fuerzas armadas de Taiwán dijeron el sábado que han desplegado aviones de patrulla aérea, buques de la marina y sistemas de misiles terrestres en respuesta a la navegación.

“Estamos monitoreando de cerca sus movimientos y responderemos en consecuencia”, dijo el Ministerio de Defensa en Twitter.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pronuncia un discurso el día de su séptimo aniversario desde que ocupó el cargo en Taipei, Taiwán, el 20 de mayo de 2023. Oficina Presidencial de Taiwán/Folleto vía REUTERS
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pronuncia un discurso el día de su séptimo aniversario desde que ocupó el cargo en Taipei, Taiwán, el 20 de mayo de 2023. Oficina Presidencial de Taiwán/Folleto vía REUTERS

En los últimos días, la isla ha visto una mayor presencia de barcos chinos e incursiones de aviones de guerra.

El ministerio dijo que se detectaron 33 aviones de combate y 10 embarcaciones en las 24 horas hasta las 6:00 am del sábado.

El día anterior, 11 barcos estaban cerca de las aguas de Taiwán.

Patrón general

Steve Tsang, director del Instituto SOAS China con sede en Londres, dijo que navegar el portaaviones de Shandong a través del Estrecho de Taiwán era “muy inusual”.

“Pero los chinos han estado tratando de mostrar su poderío militar en Taiwán en los últimos seis meses a un año, por lo que en ese contexto encaja en un patrón general”, dijo a la AFP.

Tsang dijo que también mostró una “falta de comprensión” de la guerra militar moderna.

“En la era moderna de los poderosos misiles antibuque, ¿por qué enviarías un barco muy grande a una franja de agua relativamente estrecha con una maniobrabilidad limitada?” dijo, y agregó que la navegación fue “un mensaje”.

China no ha emitido un comunicado sobre el paso por el Estrecho.

La última vez que los funcionarios confirmaron que Shandong navegó a través del Estrecho de Taiwán fue en marzo de 2022, justo antes de que Xi Jinping de China y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieran una llamada telefónica.

Antes de eso, el portaaviones transitó en diciembre de 2020, un día después de que pasara un buque de guerra estadounidense. El Shandong también pasó en diciembre de 2019, semanas antes de que los votantes taiwaneses acudieran a las urnas.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar