El régimen de Irán liberó al cooperante belga Olivier Vandecasteele tras casi 15 meses detenido, en un intercambio de prisioneros facilitado por Omán, según informaron el viernes altos funcionarios.
El primer ministro belga, Alexander de Croo, declaró que el hombre de 42 años había llegado a Omán y añadió: “Si todo va según lo previsto, estará con nosotros esta tarde. Por fin libre”.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán anunció que había ayudado a negociar un “acuerdo de intercambio” y que un iraní detenido anteriormente en Bélgica estaba de camino a Teherán.
Ningún gobierno identificó al iraní liberado, pero Teherán ha estado exigiendo la liberación del diplomático Assadollah Assadi, encarcelado en Bélgica por un complot de 2018 para bombardear una manifestación de la oposición iraní fuera de París.
Bélgica siempre ha insistido en que Vandecasteele era inocente y su juicio amañado. Fue condenado en enero a 40 años de cárcel y 74 latigazos por “espionaje”, según informó entonces la justicia de Teherán.
“Olivier pasó 455 días en la cárcel de Teherán en condiciones insoportables. Inocente”, dijo de Croo.
“Para mí, la elección siempre ha estado clara. La vida de Olivier siempre ha sido lo primero. Es una responsabilidad que asumo, que acepto. En Bélgica no abandonamos a nadie”, precisó.
Irán acusa a Vandecasteele de colaborar con gobiernos hostiles y lavado de dinero. Además, fue multado con el equivalente a un millón de dólares y sentenciado por contrabando de divisas.
A lo largo de los años Irán ha detenido a varios extranjeros o personas con doble nacionalidad, con frecuencia sentenciándolos en juicios secretos en que según grupos de derechos humanos se les niega a los enjuiciados el derecho a un proceso debido. Los críticos acusan a Irán de detener a extranjeros para usarlos como fichas de negociación con Occidente, lo que las autoridades iraníes niegan.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: