Rusia atacó nuevamente el territorio ucraniano con el lanzamiento de 17 misiles de distintos tipos y 31 drones de fabricación iraní, de los que las defensas aéreas ucranianas consiguieron interceptar 10 misiles de crucero y 23 aeronaves kamikaze no tripuladas, según el parte diario de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Este nuevo ataque nocturno contra Ucrania fue lanzado desde el norte, el sur y el este y se extendió en distintas oleadas entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada. En la capital, Kiev, sonaron las alarmas antiaéreas y se escucharon explosiones poco después de las cuatro de la madrugada.
Los drones y misiles disparados iban dirigidos contra infraestructuras críticas y militares del este del país.
“¡Otro ataque aéreo contra Kiev, el decimotercero consecutivo desde principios de mayo! Y, como siempre, de noche”, dijo la administración militar de la ciudad en su cuenta de Telegram.
De acuerdo con las autoridades ucranianas, Rusia utilizó bombarderos estratégicos Tu-95MS de la región del mar Caspio para lanzar misiles de crucero contra la ciudad.
“Según información preliminar, todos los objetivos enemigos en el espacio aéreo de Kiev fueron detectados y destruidos”, agregó la Fuerza Aérea añadiendo que no hubo víctimas o daños materiales en la zona del ataque.
Algunos de los derribos de drones y de cohetes, concretamente de varios misiles antiaéreos S-300 y S-400 que Rusia utiliza para atacar Ucrania, se produjeron en las provincias ucranianas de Kharkiv (noreste) y Dnipropetrovsk (sureste).
“Un misil S-300 alcanzó una presa en la zona de Karlivka, en la región de Donetsk”, indica el parte militar del Estado Mayor ucraniano.
“Como resultado, existe una gran amenaza de inundación de otros asentamientos cercanos”, agrega.
Nuevos ataques
Durante la madrugada de este jueves, las defensas aéreas ucranianas derribaron los 36 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzados por el ejército ruso desde el norte y el sur del país -el ataque número 13 en lo que va de mayo- así lo informó la Fuerza Aérea ucraniana mediante un comunicado.
“Rusia volvió a atacar a Kiev por aire”, escribió en Telegram el jefe de la administración militar de Kiev, Sergi Popko.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró la efectividad de las defensas antiaéreas de su ejército: “Noche difícil. El enemigo continúa el terror contra Ucrania y utilizó 36 ‘shaheds’. Ninguno de ellos alcanzó su objetivo”, escribió Zelensky en su cuenta de Telegram. “Gracias a nuestras defensas antiaéreas por este resultado del 100 %”.
Para destruir estos drones con los que Rusia ataca el territorio ucraniano casi cada noche, el ejército de Ucrania utilizó misiles y aviones, y recurrió también a brigadas móviles que disparan contra los aparatos no tripulados con armas más ligeras.
En Rusia una “detonación” dañó un edificio en Krasnodar, ciudad cercana a Crimea, sin causar víctimas, según las autoridades locales citadas por la agencia Ria Novosti.
A principios de mayo, Rusia se vio sacudida por una serie de atentados y sabotajes, entre ellos el descarrilamiento de dos trenes y el incendio de un depósito de petróleo provocado por el ataque de un dron.
El lunes, dos grupos armados que se oponen al régimen de Vladimir Putin atacaron la región rusa de Belgorod, la incursión más grave desde el inicio de la guerra.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: