El Ministerio de Defensa ucraniano ha reivindicado con un mensaje en Twitter el ataque sufrido este miércoles en el Mar Negro por un barco ruso de reconocimiento militar que, según el Kremlin, fue abordado por tres drones marítimos dentro de la zona económica exclusiva de Turquía.
“Cuando el barco de reconocimiento ruso ‘Iván Khurs’ se encuentra con un dron ucraniano”, dice el mensaje del Ministerio de Defensa ucraniano, que va acompañado de un vídeo grabado por una cámara instalada en el supuesto vehículo marítimo no tripulado que en las imágenes acaba estrellándose contra la nave rusa.
El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció parcialmente el incidente el pasado miércoles con este mensaje publicado en su cuenta de Telegram: “Hoy a las 5.30, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron atacar el barco Iván Khurs con tres botes no tripulados de alta velocidad, pero sin resultados”.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los tres botes utilizados en el ataque fueron destruidos con armamento convencional, pero el vídeo publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania muestra claramente cómo el supuesto dron marítimo ucraniano impacta con el barco ruso justo antes de que se interrumpa bruscamente la grabación.
El Gobierno ruso asegura que el barco realizaba labores de vigilancia de los gasoductos Turkish Stream y Blue Stream, que conectan Turquía y Rusia, en el momento del incidente, y que se habría producido unas decenas de millas náuticas al norte del Bósforo.
El “Ivan Hurs” es el único buque de reconocimiento de la flotilla rusa del Mar Negro. Supone un nuevo golpe para la Armada rusa, tras el hundimiento del crucero Mosckva, su buque insignia, en abril de 2022.
El episodio podría aumentar las tensiones en el Mar Negro, donde Rusia sólo accedió la semana pasada, un día antes de la fecha límite autoimpuesta, a prorrogar un acuerdo que permite a Ucrania exportar cereales de forma segura desde sus puertos marítimos.
En septiembre, unas explosiones provocaron la rotura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportan gas desde Rusia a Alemania por debajo del mar Báltico.
Pese a permitir que la iniciativa de los cereales continúe otros dos meses, Rusia sigue quejándose de que Occidente no está cumpliendo su parte del trato de eliminar los obstáculos a la exportación de granos y fertilizantes rusos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: